El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha pedido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que declare la zona del Ebro de "urgente actuación" con dotación presupuestaria suficiente al tiempo que le ha instado a negociar ya la nueva financiación sin permitir que Cataluña marque la agenda política.

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Lambán ha exigido a Rajoy que "se ponga manos a la obra" para que ningún agricultor resulte damnificado por la reciente crecida y le ha emplazado a acometer "con urgencia" la limpieza del Ebro, en sus orillas y en su propio cauce.

Aunque la reunión estaba convocada en principio para abordar la financiación autonómica en línea con el encuentro que unas horas antes mantuvo Rajoy con la presidenta andaluza, Susana Díaz, donde se comprometió a convocar ya el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Lambán también ha traído al encuentro asuntos de infraestructuras y, en concreto, los vinculados a la crecida del Ebro.

Sobre la financiación, ha comentado que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera se reúne de forma inmediata para abordar el modelo y no hay Govern, él "lo negociaría con el actual Gobierno del 155" si bien ha reconocido que "eso no sería lo deseable"..

Respecto a la despoblación, Lambán ha reprochado al Gobierno que esta estrategia, decisiva en Aragón, no se haya puesto encima de la mesa y ha admitido que en este asunto Rajoy "no ha sido demasiado preciso".

Y en el cambio profundo que se espera con la nueva financiación, Lambán ha dejado claro a Rajoy que no es un tema para negociar entre partidos sino en el seno del CPFF, y con las comunidades autónomas.

Además, le ha dicho que a ese Consejo, el Gobierno debería llevar una propuesta concreta.

Y a la pregunta de si los socialistas preveían una propuesta conjunta, Lambán lo ha descartado si bien ha dicho que no quería manifestar discrepancias con el PSOE, "algo en lo que somos especialistas" ha precisado.

Ya sobre el tema de infraestructuras y las crecidas del río, Lambán ha recordado a Rajoy que el Ebro cada vez se desborda con más facilidad y de no aprobarse un plan integral, "con toda seguridad habrá otra crecida, y otra y otra".

Por ello, ha defendido un plan para que esta situación "deje de ser una catástrofe recurrente y normalizada en la vida de los aragoneses" y se convierta en "un elemento fácilmente controlable por el hombre".

Ha dicho que es difícil cuantificar el monto de las ayudas pero "no menos de 80 millones de euros para dar una solución estructural al río".

Y a esto, según ha dicho, Rajoy se había mostrado favorable y le había comunicado que, "en fechas muy próximas", la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina se reuniría con el consejero de Aragón del ramo para poner en marcha estas medidas: "las coyunturales y las de medio y largo plazo.

Tras el encuentro, Lambán también ha informado de que se reabrirá el ferrocarril del Canfranc pero con más expectativas de las que el Ministerio de Fomento plantea y se articularán interconexiones eléctricas entre Aragón y Francia.

Además, el presidente aragonés ha trasladado a Rajoy que los trabajos de la comisión bilateral entre el Gobierno de España y de Aragón, fundamental en el Estatuto, son "insuficientes" y, de hecho, los compromisos presupuestarios no se están cumpliendo.

Al inicio de la rueda de prensa, el presidente aragonés ha comentado, de forma anecdótica, que había obsequiado a Rajoy con "unas cuantas docenas" de espárragos de Quinto de Ebro y que ha explicado que son de los pocos que han quedado tras la reciente riada.

Además, ha regalado al presidente la última edición de "El Político", de Baltasar Gracián, un libro que glosa las virtudes de Fernando el Católico y que ha recordado se escribió en 1640 en un momento de rebelión en Cataluña y en el que Portugal se estaba separando de España.