El debate abierto para dirimir el liderazgo del PSOE puede provocar que la formación «salte por los aires» si no se administra con «responsabilidad». El secretario general de los socialistas en Aragón, Javier Lambán, alertó ayer sobre esta posibilidad antes de pedir «confianza» de cara al resultado de las primarias en la que se ha volcado con la candidata andaluza, Susana Díaz.

Lambán reconoció que el camino está siendo «apasionado y vivísimo», algo que en su opinión se ha visualizado en el proceso de recogida de avales de los candidatos a la secretaría general de la formación. «Si somos capaces de buscar salidas responsables el partido va a encontrar oportunidades clarísimas y a corto plazo para volver a gobernar España, pero si lo administramos de forma irresponsable, el PSOE corre serios riesgos», argumentó.

En relación a esta afirmación, precisó que el peligro aludido «no tiene que ver con la identidad del que resulte elegido secretario o secretaria general, sino con el talante que se demuestre por parte de todos».

Elogio a la gestora / El dirigente valoró como «magnífico» el trabajo llevado a cabo por la gestora desde la dimisión de Pedro Sánchez. «En el proceso de primarias no habrá juego sucio», garantizó. El líder de los socialistas aragoneses expresó que en la comunidad la elección se realizará «limpiamente» sin una preferencia del aparato por una opción u otra.

Lambán destacó que de este proceso abierto le importa «sobre todo» que el partido socialista salga unido «porque eso lo convertirá de forma inmediata en alternativa real al Gobierno del PP que necesita, de forma urgente por el bien de España, tener enfrente una alternativa capaz de ganarle las elecciones y de relevarle en el Gobierno».

Según los datos sobre la recogida de avales difundidos por los candidatos, Susana Díaz es la opción preferida entre la militancia. En el proceso ha logrado más de 3.300 apoyos, lo que supone un 42% del censo y la cifra más alta en las comunidades del Norte. Pedro Sánchez logró un 24% de los apoyos con un volumen total de 1.900 avales. La opción representada por el vasco Patxi López finalmente ha quedado en el tercer lugar.