El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer tras resultar ganador de las primarias socialistas autonómicas el pasado domingo que «exige» lealtad a los militantes socialistas y la ofrece para conformar «una ejecutiva de integración». En declaraciones a los periodistas durante la inauguración como presidente de Aragón de la nueva planta de Ronal Ibérica en Teruel, el líder de los socialistas dijo que esa exigencia de lealtad la trasladaba ayer a los militantes de Huesca, que se habían posicionado con la otra candidata, Carmen Dueso. De hecho, fue en esta provincia en la que obuvo el mejor resultado y donde ha quedado claro que Lambán tiene un problema. Dueso obtuvo el 78% de los apoyos de la militancia. En los resultados globales, Lambán obtuvo un 54% de los votos totales frente a un 42% de Dueso. En definitiva, un partido que no resuelve su crisis interna al estar prácticamente partido por la mitad.

Pero Lambán no solo tuvo ese mensaje para las agrupaciones de Huesca, también pedía esa lealtad a los socialistas de las otras dos provincias porque en el PSOE «por norma, por tradición, a los secretarios generales se les ha prestado lealtad». De hecho, puso como ejemplo su lealtad a Pedro Sánchez, después de haber apoyado a Susana Díaz en las primarias socialistas a nivel nacional y haber sido hace un año el mayor crítico con la secretaría general y su ejecutiva federal, para las que no escatimó descalificaciones. Sin embargo, tras la victoria de Sánchez en primarias, Lambán ha mostrado su más fiel adhesión al proyecto del secretario general federal.

El nuevo secretario general habló además de una «lealtad inversa», porque él también la ofrece para conformar una «ejecutiva de integración», no solo por convicción, señaló, sino también porque ante «los desafíos» de país es fundamental que una organización esté unida, y la manera de hacerlo es que todos los sectores estén representados.

CONGRESO REGIONAL

A partir de ahora, se abren dos semanas para preparar el congreso regional, que se celebrará los próximos 4 y 5 de noviembre, del que saldrá la nueva ejecutiva. Está por ver cuán será el grado de integración en la misma, así como qué personas la integrarán. Lambán ha asegurado que va a hablar estos días con diversos miembros del PSOE. Al mismo tiempo, también se ha empezado a redactar la ponencia política que marcará el ideario del secretario general para los próximos años, una vez que sea ratificado en ese congreso. Asimismo, el secretario general ha mostrado su disposición a presentarse a las elecciones autonómicas del 2019.