El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha puesto hoy al sector vinícola como ejemplo de lo que debería acometer el sector de la agroalimentación en su conjunto, en lo referente a logística, innovación e internacionalización, algo que viene haciendo bien durante años.

Lambán ha participado hoy en la XXVIII Fiesta de la Vendimia de Ainzón, organizada por la Denominación de Origen Campo de Borja, a la que ha asistido acompañado por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y alcaldes de las localidades de la zona.

Allí, ha declarado a los medios que ésta, y la de Cariñena, que se celebrará en próximos días, es una de las fiestas "más placenteras" a las que asiste, porque en ellas se vislumbra "a la perfección" lo que significa la agroalimentación "como actividad profundamente innovadora".

"Es uno de los sectores estratégicos de la economía y uno de los que más extiende sus beneficios en cuanto a creación de renta y asentamiento de población", ha añadido, motivo por el que ha solicitado que se apoye la producción de vino y ha aprovechado para recomendar a la gente que, con moderación, beba vino.

El presidente aragonés ha deseado a los viticultores una gran cosecha este año, cuya previsión es superior a los 30 millones de kilos, y de gran calidad.

Si la cifra de ventas de 2016 fue de 20,6 millones de botellas, año en que se consiguió récord histórico de la D.O Campo de Borja, todo apunta a que las ventas de 2017 serán similares e incluso ligeramente superiores.

Las ventas se repartieron por todo el mundo, especialmente al Reino Unido, seguido de USA, Canadá, China y Alemania.

Según Lambán, el Gobierno de Aragón "pone los medios necesarios para que el talento con que se elabora este vino pueda seguir siendo motor de prosperidad para el territorio".

Además, afirma que el ejecutivo apuesta por "aunar esfuerzos desde diferentes departamentos y organismos, trabajando para hacer que productos como el vino sean visibles en mercados saturados y complejos".

Los vinos de garnacha, según el ejecutivo, están incrementando su consumo en todo el mundo y han obtenido un nuevo logro: ocupar el primer lugar en el ránking mundial de medallas de oro obtenida en la quinta edición del concurso "Grenaches Du Monde", celebrado en Cerdeña. Fueron once de oro, cinco de plata y una de bronce.

Muchas bodegas están ampliando sus instalaciones y el sindicato de riegos de Borja está dispuesto a elaborar un proyecto en el nuevo marco de financiación de regadíos, puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.