El presidente aragonés, Javier Lambán, se ha propuesto como objetivo que la reunión de mañana de la comisión de seguimiento del Pacto del Agua logre agilizar las obras del Pacto del Agua. Así se lo exigirá a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina en el encuentro en Zaragoza, a quien instará a que acelere la restitución de Almudévar, las compensaciones al Pirineo por los saltos hidroeléctricos y los Regadíos de Monegros II.

La reunión tendrá lugar mañana por la tarde en las Cortes de Aragón y Lambán aprovechará para solicitarle a la ministra que desbloque asuntos pendientes importantes para la comunidad.

El presidente explicó ayer, durante su visita a la Cooperativa de Magallón, que en la comisión bilateral Aragón-Estado celebrada a finales de junio del 2017 el Gobierno central se comprometió a buscar una solución para la restitución de los municipios afectados del Pirineo por los aprovechamientos hidroeléctricos y la reversión de los mismos una vez finalizada la concesión.

Lambán aseguró que el Estado «es consciente» de que es necesario buscar soluciones a esta «lógica reivindicación».

Entre las opciones que se plantea figura la modificación de la Ley de Aguas para que las obras reviertan al titular, en este caso a los ayuntamientos, o que se estudie que en el nuevo título concesional se exija la oportuna contraprestación económica derivada de la ocupación al territorio afectado.

Con respecto al embalse de Almudévar, explicó que el Gobierno aragonés planteará en la comisión de seguimiento que salga adelante el plan de restitución ante la puesta en marcha de las obras, para evitar su judicialización.

Otros de los temas que se analizará en la reunión es el «necesario desbloqueo» de los regadíos de Monegros II, pendiente por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Todas estas iniciativas fueron tratadas en el encuentro que tuvo con alcaldes del Pirineo en la localidad altoaragonesa de las Vilas del Turbón.