El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha advertido hoy al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que las diferencias que hay en muchos apartados de las políticas públicas con el PP es "tan importante" que el que el PSOE apoye los presupuestos es "una quimera impensable".

Así lo ha señalado a los medios el presidente antes de participar en un almuerzo coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (apd).

A juicio del presidente de Aragón, el Gobierno de España puede plantear "cualquier tipo de estrategia" para conseguir apoyos para su gestión y ha puesto como ejemplo el cupo vasco, a su juicio, "dirigido a conseguir apoyos del PNV" para sacar adelante los presupuestos, una esperanza "vana" en el caso del PSOE, ha dicho.

Lambán también se ha mostrado "escéptico" respecto a la declaración de intenciones de Montoro "cada vez que habla de financiación autonómica" al advertir que 2017 solo va a terminar con una Comunidad autónoma "con el problema resuelto", el País Vasco, que, ha recordado, no estuvo en la última conferencia de Presidentes en la que el ministro se comprometió a resolver este problema antes de fin de año.

Por ello, cree que el logro del País Vasco demuestra que es "bueno no asistir a las conferencias de presidentes y organizar cada uno su guerra por su cuenta para obtener algún beneficio".

"Me parecería un pésimo sistema porque la financiación de las Comunidades autónomas ha de producirse al unísono", ha sentenciado.

No obstante, ha apuntado que todavía faltan unas semanas para que acabe el año y no renuncia "a medio plazo a tener un buen sistema de financiación".