El Gobierno de Aragón PSOE-CHA priorizará el gasto social y aumentará el presupuesto destinado a estas partidas para el próximo año entre un 9 y un 10%. El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, anunció ayer que este será su compromiso, el que llevarán en el borrador de las cuentas para el 2016 que presentarán el próximo lunes. "Solo será posible recortando en otros departamentos no sociales", dijo Sada, ya que la subida en el presupuesto que comunicó la semana pasada el presidente del Gobierno, Javier Lambán, solo será de un 3% --140 millones de euros--.

El anuncio llega un día después de que Podemos exigiese al Ejecutivo un aumento "mínimo" de 405 millones de euros en gasto social e I+D en relación a las partidas de este ejercicio. Sada aseguró que las prioridades de la formación violeta "encajan" con las del PSOE. Rehusó hablar de cifras, haciendo hincapié en que la iniciativa de los podemitas es "correcta y en la misma dirección" que el compromiso electoral de los socialistas, que es priorizar el gasto social, "el mismo que tienen IU y CHA".

"La sintonía hay que adaptarla a la realidad y no se podrá llegar a eso", dijo Sada, haciendo referencia a la imposibilidad de alcanzar los 405 millones de euros. Según el PSOE "desde el Gobierno de Aragón se está haciendo un esfuerzo durísimo para recortar en todos departamentos no sociales", pero la cifra se está cerrando todavía. Solo concretó que el montante "estará en mucho más que del doble que la subida del presupuesto en general y probablemente se llegue al triple". La previsión, en cualquier caso, es que se incremente en 300 millones, e incluso superarlos.

ACUERDOS DIFÍCILES

Pero la intención no convence en Podemos. Maru Díaz, portavoz del grupo en las Cortes de Aragón, apuntó que si no se ajustan a su propuesta "tendrán dificultades para llegar a acuerdos" con su formación. Recalcó que los mínimos exigidos están pensados con "sentido común" ya que se han elaborado teniendo en cuenta el crecimiento económico y el aumento los ingresos que recibirá de Madrid la consejería de Hacienda. Además, hizo referencia a los intereses que el consejero del ramo, Fernando Gimeno, ahorrará al Gobierno con la reestructuración de la deuda. "Si ha hecho sus deberes debería ser posible", dijo.

Javier Sada arremetió contra el Gobierno liderado por Luisa Fernanda Rudi e incidió en que el recorte en políticas sociales durante los cuatro años de Gobierno PP-PAR "ha sido brutal" pero "las necesidades de su recuperación y nuestro compromiso es mucho mayor". Desde la "prudencia, pero con ambición", el portavoz socialista reconoció que en un año no van "a recuperar el destrozo en políticas sociales que ha hecho el PP, pero el esfuerzo que va a hacer el Gobierno socialista estará muy por encima de intentar recuperar por lo menos la mitad de lo que se ha perdido" en la legislatura pasada.