El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado hoy su disposición a tratar de construir con Cataluña "los nexos que un independentismo insensato está intentando de romper".

Así lo ha resaltado el presidente de Aragón durante el discurso de inauguración del curso del Campus Íberus, que integran las universidades de Zaragoza, la pública de Navarra, La Rioja y Lleida.

Una intervención en la que ha hecho hincapié en su preocupación por el proceso independentista puesto en marcha por Cataluña y que "amenaza con saltar" la articulación del estado autonómico.

Consciente de que su "responsabilidad" es defender los intereses de Aragón, lo que significa enfrentarse con los políticos catalanes por cuestiones como la devolución de los bienes artísticos del monasterio de Sijena, el agua, o el Archivo de la Corona de Aragón, ha asegurado que éstos son asuntos que "palidecen con lo que nos une".

"Los intereses también se defienden entendiendo que es fundamental establecer lazos de cooperación" ha subrayado el presidente de Aragón quien ha insistido en que eso es "una responsabilidad nuestra como comunidad vecina que voy a tratar de ejercer hasta lo que sea capaz".