El nuevo secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que el partido, en esta nueva etapa tras la celebración de su 15 Congreso Regional y la renovación de sus órganos de dirección, realizará una oposición "tenaz" al Gobierno aragonés, presidido por Luisa Fernanda Rudi, en materia de "recortes de derechos sociales", si bien también tenderá su mano al Ejecutivo con una oferta "igual de tenaz y sincera" en la búsqueda de consensos y soluciones en "temas clave".

En rueda de prensa, tras la primera reunión de la nueva Ejecutiva Regional, el secretario general de los socialistas aragoneses ha expresado su preocupación por el "importante" aumento del paro y, en este sentido, ha reiterado la oferta, que ya expresó este fin de semana durante el 15 Congreso Regional, de colaborar con el Gobierno aragonés, y entre las distintas Administraciones, para impulsar la creación de empleo "con planes de choque" en la Comunidad.

Asimismo, ha instado a trabajar para aprovechar las oportunidades que surjan una vez que la crisis remita y a resolver la "imperfecta" arquitectura institucional de Aragón, de modo que se eviten las duplicidades entre Administraciones y se garantice el desarrollo "equilibrado" de todo el territorio.

Como cuarto tema "clave", ha mencionado la necesaria aprobación de la Ley de Capitalidad, al defender que la ciudad de Zaragoza "no es un problema" para el resto de Aragón, sino un "motor de desarrollo" y su consistorio se encuentra con problemas de financiación al tener que atender competencias que no le son propias y sin recursos, por lo que es "imprescindible" que la Ley de Capitalidad se apruebe.

Estas propuestas son algunas de las que se han debatido esta tarde en la primera reunión de la nueva Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón, la dirección del partido que ha experimentado una "profunda renovación" este fin de semana, con la entrada de 24 nuevos miembros de un total de 33 que la conforman.

Javier Lambán ha detallado que la próxima reunión de la Ejecutiva se celebrará tras el 21 de abril, cuando tendrá lugar el Congreso Regional Provincial, y en ese encuentro se definirá de "modo definitivo" el trabajo de cada área y "se aprobará el reglamento orgánico y el programa de trabajo".

GRUPO EN LAS CORTES

Este martes, la nueva Ejecutiva ha expresado su "alto grado de satisfacción" por el trabajo que ha realizado el portavoz del grupo parlamentario Socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, en los últimos meses desde las elecciones autonómicas, por lo que se ha apoyado "por unanimidad" que mantenga la portavocía del grupo.

No obstante, la presidencia la ostentará desde ahora el nuevo secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, quien ha señalado que también "existe un alto grado de satisfacción con el trabajo de Eva Almunia tanto como candidata" en las elecciones autonómicas, como posteriormente al frente del grupo del PSOE en el Parlamento aragonés. Sobre el grupo en las Cortes, ha manifestado que "no puedo asegurar que no se produzca algún cambio más de índole menor, aunque es poco probable", ha matizado.

Así, el PSOE aragonés comienza a "avanzar en las líneas estratégicas de oposición al Gobierno del PP, que acumula deméritos suficientes" en este tiempo, ha apuntado, al recordar que, en todo caso, el PSOE "es un partido con vocación de gobierno" y que trabajará para recuperarlo en 2015.

Por ello, Lambán ha advertido de que si este proyecto que ahora comienza con una nueva Ejecutiva "fracasa o no llega a buen puerto, será responsabilidad mía, porque el grado de compromiso de los componentes de la nueva Ejecutiva es altísimo".

DEJA LA DIPUTACION

Javier Lambán es alcalde de Ejea de los Caballeros y diputado autonómico y provincial y, al respecto, ha recordado que si accedió a ser portavoz del PSOE y diputado en la Diputación de Zaragoza (DPZ) "no fue por mi gusto, sino porque mis compañeros me pidieron que lo fuera".

De esta forma, ha anunciado que dejará su escaño en la institución provincial la próxima semana, cuando asista a su último pleno en la Diputación, algo que "no me resulta fácil" después de haber presidido la corporación durante los últimos doce años.

Sin embargo, ha advertido de que lo hace "por razones estéticas más que éticas", al argumentar que "nunca me ha parecido excesivo problema que un responsable político, si su partido se lo pide, ocupe más de un cargo", si bien sí es partidario de evitar que se perciba más de un sueldo y éste debe ser "lo suficientemente razonable y moderado para no escandalizar a la ciudadanía", ha afirmado.

Respecto a quién será su sucesor como secretario general del PSOE-Zaragoza, Lambán no ha querido desvelar nombres, pero se ha mostrado convencido de que el Congreso Provincial "transcurrirá por los mismos cauces de normalidad" que el regional y "el próximo secretario general (de los socialistas zaragozanos) saldrá elegido con un porcentaje no menor al que yo he obtenido como secretario general".

Por último, Javier Lambán ha comentado en respuesta a los medios de comunicación que la presidenta aragonesa Luisa Fernanda Rudi aún no le ha felicitado por su designación como nuevo secretario general del PSOE-Aragón y ha ironizado al señalar que no le sorprende porque de "una mujer que trabaja con ritmos lentos espero que lo haga cualquier día de estos".