Los líderes del PSOE e IU mantendrán hoy un encuentro institucional para tratar la renovación del pacto que facilitó la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la comunidad, con apoyo de Podemos, CHA y la federación de izquierdas.

Con este encuentro, que se celebrará en las Cortes de Aragón, los socialistas abren una ronda de contactos que seguirá mañana con los dirigentes de CHA y que pretenden extender a Podemos, cuyos líderes la han rechazado hasta ahora.

La formación morada está en buena medida en el origen de estos contactos al confirmar que presentará su propio candidato para presidir las Cortes de Aragón tras la anunciada renuncia, que aún no ha hecho efectiva, del socialista Antonio Cosculluela, para seguir como alcalde de Barbastro. El líder del partido en Aragón, Pablo Echenique, se ha mostrado muy crítico en las últimas semanas con la gestión de la crisis por parte del PSOE.

Por su parte, Lambán expresó ayer su voluntad de recuperar los cauces "normales" de diálogo con Podemos, reduciendo las tensiones de la campaña electoral. "Hemos podido cometer errores y excesos", reconoció.

Menos conciliador se mostró el presidente de CHA y consejero, José Luis Soro. El dirigente recordó que si Podemos da por rotos los acuerdos de investidura deberían replantearse también su presencia en la vicepresidencia de las Cortes, fruto de esos pactos. "Podemos debería aplicarse la ética política que pide a los demás", afirmó.

La delegación socialista para la cita con IU estará encabezada por el presiente de la comunidad y secretario general del partido, Javier Lambán; la secretaria de organización, Pilar Alegría, y el portavoz en las Cortes de Aragón, Javier Sada.

La de IU estará compuesta por el coordinador general, Adolfo Barrena, y el secretario de organización, Álvaro Sanz, quienes apuestan por mantener la mayoría de progreso en el Parlamento. "Acudimos a la cita a escuchar lo que nos ofrece el PSOE", expresó ayer Barrena.

El coordinador recordó que IU ya reclamó hace unas semanas un encuentro de toda la izquierda aragonesa. "Ha pasado el ciclo electoral y por delante quedan tres años de legislatura con partidos de progreso en las principales instituciones aragonesas", indicó el dirigente.