Los dos aspirantes a dirigir el PSOE aragonés los próximos años, Javier Lambán y Carmen Dueso, entregaron ayer los avales que sus respectivos equipos han recogido en estos días de precampaña. Lambán entregó 3.387 y Dueso, 2.103. Ambos han superado con creces el mínimo legal para presentarse a las primarias que se celebrarán el próximo domingo 8 de octubre, que se situó en 800, el 10% de la militancia total en Aragón. Los equipos de los candidatos mostraron su satisfacción con los avales obtenidos, y se mostraron convencidos de que les sitúa en una posición ventajosa respecto al adversario para imponerse en la votación definitiva. A lo largo del día de hoy se comprobarán la validez de los documentos regogidos, en un complejo proceso. Cuando concluya, los dos serán proclamados candidatos.

Aunque no hay datos oficiales, los oficiosos indican que Lambán habría barrido en la provincia de Zaragoza, mientras que la procedencia de los de Dueso son prácticamente todos de Huesca y de la ciudad de Zaragoza. El equipo de Dueso se mostró muy satisfecho con el número de apoyos obtenidos, convencidos de que serán superiores los que obtengan en las urnas y que estos 2.103 son el suelo del que parten, mientras que los obtenidos por la candidatura de Lambán son a lo máximo que este puede aspirar. En este sentido, se aferran a que Pedro Sánchez obtuvo también menos avales que Susana Díaz y al final Sánchez superó en número de votos a Díaz. Dueso también se agarra a que ha obtenido 200 más que Sánchez, si bien es cierto que ahora le apoya todo el aparato de Huesca, cuando en las primarias federales apoyaban Sánchez. Además, Lambán también ha obtenido unos 500 más que los que obtuvo la candidatura alternativa a Sánchez, encabezada por Susana díaz.

Mientras, continúa la polémica por la posibilidad de celebrar debates entre ambos adversarios. Mientras el equipo de Dueso indica que no han recibido ninguna propuesta y que si esta se materializa, se valoraría, el equipo de Javier Lambán sopesa realizar una solicitud formal para celebar al menos uno que sirva para confrontar los modelos que cada uno quieren para el partido.

Ambos candidatos insisten en su voluntad de abrir el partido a la militancia y la sociedad, y así lo están transmitiendo en las asambleas que están realizando por Aragón.