El secretario general del PSOE aragonés y candidato en las primarias a la reelección, Javier Lambán, ha dado hoy el primer paso en su campaña con la firma de un contrato con la militancia que en 32 medidas sintetiza el modelo que quiere impulsar en la comunidad aragonesa.

"Somos la comunidad autónoma en la que se hacen políticas más de izquierdas de toda España y quiero que pasemos a ser la federación regional del partido más innovadora desde el punto de vista democrático", ha afirmado junto a un grupo de militantes que le apoyan en su candidatura.

Lambán ha insistido en que su proyecto de renovación para seguir como secretario general de Aragón "no puede consistir solo en la acción de gobierno" y los socialistas "estamos en la historia -ha subrayado- para cambiar la sociedad".

Por ello se ha mostrado convencido de que se necesitan "más cauces de participación" en los partidos y para eso es "fundamental" que haya más militantes y más formación.

Una de las medidas que impulsará será la creación en la sede del partido de "un espacio de la militancia y la ciudadanía" en el que habrá un aula formativa o un taller de resolución de problemas donde desarrollar un plan de formación "muy ambicioso".

También ha apuntado su intención de realizar al comienzo de cada año una conferencia política para planificar el curso con la participación de militantes y que "cualquier pacto de gobierno lo tengan que aprobar", mientras que a mitad de legislatura pretende que puedan expresar su opinión sobre "cuáles deben ser las directrices básicas de la segunda parte" del mandato.

En este sentido, ha remarcado que pretende "cambiar" la estructura orgánica de la ciudad de Zaragoza y que se establezca en torno a "un estrato orgánico completo" y un secretario general que tenga competencia en la elaboración del programa político y de las listas electorales municipales, y organice "todo" lo que tiene que ver con el socialismo de la ciudad, lo que requiere nueva manera de entender "la organización y la participación".

Lambán ha señalado que su intención es que el PSOE sea un partido abierto "permanentemente" a la ciudad y quiere que la elección de candidatos por listas abiertas, como se establece para el Comité Federal, también se pueda llevar a las ciudades de Huesca y Teruel.

Su pretensión es crear la alianza progresista de Aragón que trabaje con todos los sectores de la sociedad con algún tipo de afinidad con los socialistas y con ello crear un gran proyecto para Aragón que deberá tener "siempre" como marco general el Estatuto de Autonomía.

"Los militantes socialistas debemos comprometernos con el ideario del partido y con la Constitución, pero también tener claro que somos leales con el Estatuto y exigir su cumplimiento a todos, incluido el Gobierno de España", ha enfatizado.

Para Lambán, se trata de un proyecto de "innovación y renovación como jamás se ha conocido" para situar al PSOE Aragón "a la cabeza de España en cuanto a la relación con los militantes y los órganos de dirección".