El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido hoy que, como prácticamente todo el mundo, cometió "excesos y errores" en la gestión de la crisis del PSOE federal, pero hoy se ha comprometido a "inaugurar un tiempo nuevo" que comienza al revalidar su cargo en el XVI Congreso Regional.

Lambán salió vencedor en octubre del proceso de primarias para la secretaría general del PSOE de Aragón ante la exconcejala de Zaragoza Carmen Dueso, quien por otro lado al llegar hoy a la sala donde se inauguraba el cónclave ha sido recibida con aplausos por parte de la delegación del PSOE de Huesca.

Y mañana Lambán renovará su cargo en la segunda sesión del XVI Congreso Regional, después de haber hecho hoy balance de su gestión al frente del partido durante los últimos cinco años y medio.

Un periodo en el que "abruma la densidad de acontecimientos" que para Lambán "han cambiado la faz de España y del mundo", con una crisis económica que ha incrementado las desigualdades y que ha favorecido que los populismos "campen a sus anchas".

Ha hecho autocrítica, reconociendo errores de todos los actores, incluido él, en la crisis que se abrió en el seno del PSOE federal hace ahora poco más de un año cuando el entonces secretario general, Pedro Sánchez, se mostró en contra de abstenerse en la sesión de investidura de Mariano Rajoy, lo que acabó con su dimisión, aunque después Sánchez concurrió a las primarias para recuperar la secretaría general y las ganó.

Lambán ha lamentado que "prácticamente todo el mundo" en el PSOE entrara entonces en una "especie de torbellino autodestructivo" que abocó al partido a situaciones que parecían "irreversibles".

No obstante, un proceso de primarias "ejemplar", que ganó Sánchez "con brillantez y nitidez", dio fin a esta etapa y puso al PSOE en la línea de "la recuperación de la mayoría" que, según Lambán, les llevará de nuevo "a La Moncloa".

En su línea de cerrado apoyo a Sánchez, a pesar de que en esas primarias Lambán avaló a su contrincante, la andaluza Susana Díaz, el secretario general autonómico ha insistido en que los problemas de España "solo podrán encontrar una solución real cuando Pedro Sánchez sea presidente de España".

Y él, tras su propio proceso de primarias, tiene la verdadera intención, según ha dicho, de "empoderar" a la militancia, pero también de seguir impulsando la acción del Gobierno de Aragón que preside como "buque insignia y carta de presentación" ante los ciudadanos de cara a las elecciones autonómicas de la primavera de 2019.

Comicios que tiene "absolutamente claro" que ganará el PSOE gracias al apoyo de los militantes pero también de los alcaldes y concejales socialistas, que son el alma del partido y "la sal de la tierra".

El XVI Congreso Regional del PSOE Aragón reúne este fin de semana en el Palacio de Congresos de Zaragoza a 389 delegados que elegirán mañana a los nuevos órganos de dirección del partido (ejecutiva regional, representantes en el comité federal, miembros del comité regional y comisión de garantías).

En la inauguración ha estado presente el secretario de Organización del PSOE federal, José Luis Ábalos, quien ha dado la enhorabuena a Lambán por su "éxito democrático" y ha insistido que en el PSOE, tras la victoria en procesos de esta naturaleza, "nunca cabe la humillación", sino la integración y permanecer juntos al servicio de los ciudadanos.

Y ha enfatizado una de las "particularidades" de los socialistas, como es la tendencia a la "permanente renovación", casi con "ansia", pero "siempre reconociendo" a quienes les antecedieron.

Pilar Alegría, la secretaria de Organización saliente, puesto que ya está claro que no repetirá, ha abierto un congreso del que se ha mostrado convencida de que el PSOE saldrá "mucho más fuerte, unido y cohesionado".

La mesa del congreso está presidida por primera vez en la historia del PSOE aragonés por una mujer, Mayte Pérez, quien durante su intervención ha coincidido en que hoy se inicia "un nuevo camino" del que el partido saldrá "más unido y fortalecido que nunca" sostenido por su militancia, "muy envidiada" por el resto de las formaciones, según ha dicho.

Tras el proceso de primarias en Aragón, Pérez ha insistido en que ahora el partido está obligado a canalizar esa confrontación en apoyo interno, todo en beneficio de la sociedad y para empezar a pintar un "futuro prometedor" de cara a las elecciones.

Pérez ha reivindicado al partido como una organización "imprescindible" para la transformación de la sociedad, para lo que se están generando "nuevas fórmulas y canales de participación" capaces de "convencer y contagiar" a los ciudadanos para que vean al PSOE como un partido "de fiar y útil".

Esta tarde se debatirán en comisiones sectoriales las 350 enmiendas recibidas a las tres ponencias, sobre economía y empleo, estado del bienestar y modelo de partido, y a última hora se someterá a debate la ponencia marco.

Pedro Sánchez acudirá mañana a la clausura del congreso.