El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho valer hoy la vigencia y eficacia de su proyecto de izquierdas para conseguir una sociedad más justa como argumentos para pedir veladamente a Podemos que mantenga su apoyo al Gobierno y para que empiecen a negociar ya los presupuestos de 2018.

Hoy ha sido el turno de la intervención de los grupos parlamentarios en la segunda sesión del debate sobre el estado de la comunidad, donde se han puesto de manifiesto discrepancias entre los grupos de izquierda que PSOE y CHA están dispuestos a depurar con la reedición del pacto que firmaron el pasado septiembre con Podemos e IU y que quedó anulado en pocas semanas.

Concretamente cuando el PSOE en el Congreso permitió con su abstención la investidura como presidente del Gobierno del popular Mariano Rajoy.

Ha sido el portavoz de CHA, Gregorio Briz, quien ha hecho un llamamiento al PSOE y a Podemos para que cuando acaben sus procesos de primarias se avengan a sentarse, también con IU, para reeditar ese pacto de izquierdas.

En su última intervención, Lambán ha recogido el guante y ha reconocido que "sería bueno" recuperar antes de las elecciones de la a primavera de 2019 un pacto que, a su juicio, pasa por "acordar más, dialogar más, eliminar el ruido y fijar las líneas de colaboración" que hagan posible que de esos comicios salga un Parlamento con más diputados de izquierda todavía.

Ha llamado a estos cuatro partidos a que tomen conciencia de que "hay otras formaciones que tienen la sana y legítima ambición" de sustituirlos.

Para Lambán, Podemos es "en cierta medida" corresponsable de las medidas adoptadas por su Gobierno y por eso ha considerado que a veces "exageran" con sus "críticas y descalificaciones".

El presidente ha insistido en que está dispuesto a cumplir de forma "decidida y manifiesta" los acuerdos de investidura, pero por otro lado, ante la constatación de que los anuncios que realizó ayer requieren de la necesaria financiación, ha instado a la formación morada a sentarse de forma urgente a negociar las cuentas de 2018, para evitar el retraso de cinco meses que acumularon las de este año.

Por su parte, los portavoces de PP, PAR y Ciudadanos han vuelto a lanzar ofertas de pacto y colaboración.

El popular Luis María Beamonte, a pesar de ver a Lambán "doliente y desvalido", "aislado del mundo" y "atormentado por su propia situación en el PSOE"; de haberle pedido que se muestre como "algo más que el espectro que es" y de haber calificado su gestión como "pobre y aturdida", le ha tendido la mano para llegar a acuerdos.

También el portavoz del PAR, Arturo Aliaga, ha apostado por una "gran coalición" si al presidente se le complican las cosas con sus apoyos de la izquierda mientras que Susana Gaspar (Ciudadanos) le ha recordado que además de los grupos que le apoyaron en la investidura hay otros "que representan a una parte importante de la ciudadanía aragonesa que no quiere ser ignorada" que están dispuestos a llegar a grandes acuerdos, incluso en los presupuestos.

Para Beamonte, el PSOE mantiene con Podemos un "acuerdo trampa" que "le asfixia poco a poco"; Aliaga ha avisado a Lambán de que "no es un hombre atado a un destino", y Gaspar ha lamentado que los "socios de desgobierno" formen parte de un "matrimonio en crisis constante".

Lambán ha replicado que Podemos es un "aliado circunstancial para determinados acuerdos parlamentarios" y ha insistido en que "por coherencia y no por sectarismo" seguirá buscando, sobre todo en la cuestión presupuestaria, el acuerdo con las fuerzas que hicieron posible su investidura.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, por su parte, ha censurado la "inacción" del Gobierno de Aragón durante este año y ha lamentado especialmente que Lambán utilice la presidencia "como una trinchera" que le resguarde "para no pasar frío".

Ha rehusado responder a la invitación de negociar las cuentas, pero ha precisado que este Gobierno "lleva prometiendo lo mismo dos años y medio y midiendo su acción de Gobierno por comparativa con el PP" y que no ha decidido todavía si quiere apostar por el camino del cambio o "seguir alimentando los pilares del régimen".

Y la diputada de IU, Patricia Luquin, ha instado a Lambán a "mirar hacia la izquierda" que garantiza la estabilidad de su gobierno para hacer políticas, porque cuando los socialistas han mirado a la derecha "se han equivocado".

En su última intervención, para agradecer al PSOE y a CHA su compromiso, apoyo, capacidad y buen hacer, Lambán ha hecho un llamamiento a la sociedad aragonesa para que se desprenda de "complejos estúpidos". "Nadie nos tiene nada que enseñar y nadie atesora tanto talento como nosotros", ha asegurado.