El Gobierno de Aragón pretende reforzar sus políticas encaminadas a combatir la despoblación y para ello ha emitido un decreto en el que amplía las atribuciones de la Presidencia del Gobierno. De este modo, modifica la Ley del Presidente de tal modo que incluye un nuevo apartado en las atribuciones de la Secretaría General Técnica de la Presidencia, dirigida por Julio Tejedor. Así, se incluye un apartado en el que constan entre sus competencias el «apoyo directo, asesoramiento, impulso y coordinación en relación con las políticas del Gobierno de Aragón de lucha contra la despoblación, economía del conocimiento e innovación».

Para ello, también se permite al área de Presidencia del Gobierno contratar dos asesores más, pasando de tres a cinco: «para la asistencia a la Presidencia se podrán designar asesores, coordinados por el director del gabinete, en un número no superior a cinco y con la denominación que se determine por la correspondiente relación de puestos de trabajo, que tendrán la consideración de personal eventual en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 20 del texto refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón».

A pesar de que los objetivos para combatir la despoblación tienen un carácter transversal en las políticas del Ejecutivo autonómico, son dos las consejerías que trabajan directamente sobre ellas. Son, en concreto, la Consejería de Presidencia cuyo titular es Vicente Guillén, y la de Vertebración Territorial, dirigida por José Luis Soro. Este departamento, precisamente, ha coordinado y redactado las directrices contra la despoblación, recientemente presentadas.