El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, pusó ayer el 25 de septiembre, día en el que comenzará el debate del estado de la comunidad, como fecha límite para haber alcanzado un acuerdo de negociación sobre la reforma del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) con Podemos. El líder socialista anunció a los medios que, de lo contrario, presentará una propuesta en solitario en las Cortes de Aragón, ya que la formación morada está «rehuyendo» la negociación y se ha negado a «sentarse a hablar de una reforma» en los últimos cinco meses. El ultimátum llega en plena víspera de la negociación de los presupuestos y a escasos meses del final de la legislatura.

Lambán contestó de esta manera a las declaraciones del pasado jueves del secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, quien manifestó su voluntad de modificar un impuesto que considera «injusto» y acusó al presidente autonómico de no haber escuchado sus iniciativas en el último semestre.

El ICA ha sido precisamente una de las cuestiones que más ha separado al Gobierno de Aragón con Podemos, quien promovió una comisión de investigación sobre la depuración de las aguas actualmente en pleno desarrollo parlamentario.

En este sentido, el propio Escartín señaló el pasado jueves que será una «prioridad» de su grupo para este nuevo curso político conocer el dictamen con las conclusiones de la comisión de investigación del plan de depuración de las aguas que se desarrolló antes del verano, y donde su formación mantiene que hay «indicios delictivos suficientes» para llevarlo a la Fiscalía.

El rechazo del Gobierno de Zaragoza a este impuesto, que ha propiciado que miles de ciudadanos de la capital recurrieran el pago de este impuesto y se opusieran a hacerlo, ha sido otro de los quebraderos de cabeza para el Ejecutivo aragonés, que insiste en su voluntad de llegar a un acuerdo para esa reforma que, sin embargo, los mantiene enfrentados. El pasado curso se intentó, sin fructificar, algún tipo de entendimiento, aunque ambas partes no consiguieron alcanzarlo.

En cualquier caso, y a pesar de sus continuos cruces de declaraciones, Lambán pretende seguir alcanzando acuerdos con Podemos, a pesar de que también ha llegado a pactos con otros partidos, como con Cs, PP y PAR, en este caso por Sucesiones y ante las críticas de la izquierda.

Por su parte, Podemos «tieneclaro que el antagonismo» de su formación es con el PP y con Cs, que son los que traen otra vez las políticas que ya protagonizaron en la última legislatura de Rudi las políticas de recorte del PP y PAR».