El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha respaldado hoy la iniciativa de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (Famcp) para que las mujeres electas de Aragón diseñen su modelo de liderazgo.

Lambán ha asistido a la presentación de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres electas Locales (ELEM) impulsada por la FAMCP, cuya presidenta, Carmen Sánchez, ha estado arropada también por el secretario general de la FEMP, Juan Ávila.

Según ha informado el Gobierno de Aragón, el presidente ha insistido en la necesidad de avanzar porque a pesar de los progresos, aún están lejos los porcentajes paritarios establecidos en la Ley de Igualdad.

En 1983, tan solo el 1,8 % de las alcaldías aragonesas estaban en manos de mujeres, en 2015 ya eran el 18,47 % y de 731 municipios, 136 tienen una mujer alcaldesa.

En las primeras Cortes de Aragón, en 1983, hubo 3 mujeres y actualmente hay 32 diputadas, y el actual Gobierno de Aragón es el primero paritario y el primero que rompe con la tradicional distribución de roles entre hombres y mujeres, ya que como ha indicado Lambán, ese discurso "falaz" ya está plenamente superado y las funciones de los hombres y mujeres de su gobierno no atienden a rangos.

Aunque es un salto cuantitativo importante respecto de los primeros años de democracia, ha insistido en que es necesario seguir avanzando porque todavía se está lejos, incluso de los porcentajes paritarios establecidos en la Ley de Igualdad.

En este sentido, ha mostrado el compromiso con la igualdad de su ejecutivo, que ha puesto en marcha la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón -que reconoce la obligatoria necesidad de fomentar espacios con presencia equilibrada de mujeres y hombres, incluyendo al ámbito político- y el primer Plan Estratégico de igualdad entre hombres y mujeres.

Este plan está a punto de cerrar la fase de exposición pública y recepción de alegaciones y luego será tratado por el Gobierno como un plan definitivo para desarrollar medidas tendentes a impregnar de sensibilidad de género a todas las políticas autonómicas y a dar visibilidad a las mujeres en los cometidos políticos locales.

La ELEM es un lugar de encuentro para mujeres electas locales y un espacio de aprendizaje donde la condición de mujer sea lo relevante, dejando la filiación política en un segundo plano.

El objetivo es que las mujeres desarrollen un modelo propio de liderazgo en la administración local aragonesa.

El foro reúne a mujeres de municipios grandes y pequeños cuyos retos y objetivos son trabajar en la construcción de un modelo de liderazgo propio desde la formación y el intercambio de experiencias y facilitar que las mujeres se acerquen a la política activa, desmontando las limitaciones que han supuesto las formas de liderazgo tradicionalmente masculinas que han regido el quehacer público local.

Para ello, quieren desarrollar acciones que reviertan en un modelo de municipios que tenga más en cuenta la perspectiva de género; estar presentes en los debates que se generen sobre las políticas de igualdad; acercar a las mujeres a la política mediante acciones de sensibilización, crear un espacio de intercambio de experiencias, vivencias y desarrollar redes de intercambio con mujeres electas de diferentes ámbitos y lugares.

La finalidad de la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres electas locales es estimular la autonomía de las mujeres, promoviendo el desarrollo de capacidades que les permitan ejercer sus derechos como ciudadanas.