El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lámbán, buscará alianzas para combatir la despoblación y defender el carbón junto a otros territorios, en un encuentro que tiene lugar hoy en León y al que asistirán los presidentes autonómicos de Asturias, Galicia y Castilla y León.

Estas cuatro comunidades intentarán sumar fuerzas en esta reunión, donde abordarán problemas comunes que afectan a todas, como la baja densidad demográfica, la dispersión de la población o el elevado índice de envejecimiento.

Todo esto repercute "directamente en un encarecimiento de los servicios públicos fundamentales propios del Estado del bienestar que prestan las autonomías", explica el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Además, Aragón comparte con Asturias y Castilla y León su preocupación por el futuro próximo del carbón autóctono y la viabilidad de las centrales térmicas, actividades que a día de hoy son "fundamentales para la supervivencia de los territorios donde se asientan y que todavía carecen de alternativas económicas claras", señalan las mismas fuentes.

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, quien asistirá hoy también a esta reunión junto a la consejera de Economía, Marta Gastón, ha avanzado en un comunicado que en esta "importante reunión" está prevista la firma de varios acuerdos.

El primero hace referencia a la financiación autonómica y la lucha contra la despoblación, mientras que el segundo acuerdo tratará de fijar una posición común sobre las centrales térmicas y los "problemas que tiene en estos momentos la minería del carbón".

Por otro lado, en cuanto a otro de los grandes temas que se abordarán hoy en este encuentro, desde el Gobierno de Aragón indican que estas cuatro Comunidades colaboran para que la despoblación se aborde como un problema de Estado a nivel nacional y europeo.