El secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha considerado que Pedro Sánchez, candidato a la secretaría federal de partido, mostró ayer, en el acto en el que presentó su proyecto político en Madrid, una versión "absolutamente roja y radicalizada como no se le ha conocido jamás".

Lambán, en una rueda de prensa convocada para hablar de la negociación de los presupuestos, se ha referido, a preguntas de los periodistas, a este acto en el que Sánchez dijo que quiere que el PSOE "vuelva a ser el partido de la izquierda en este país" y en el que abogó por llevar a cabo una reforma "constitucional federal" que "perfeccione" el carácter "plurinacional" del Estado.

Para Lambán es "bastante envidiable" la "versatilidad y capacidad" de Sánchez de "ir cambiando de posiciones".

En este sentido el también presidente de Aragón ha dicho que el concepto de plurinacionalidad él lo entiende como "sinónimo de insolidaridad territorial", y le choca que ahora Sánchez lo defienda un año después de que firmara con Ciudadanos un pacto que apostaba por la unidad de España y rechazaba conceptos como los que defendió ayer.

Y le sorprende que ahora hable de impulsar una "Alianza de Progreso" cuando entonces promovía "el mestizaje con la derecha".

Para Lambán, es "un error" que el futuro del PSOE deba definirse en relación con otras fuerzas políticas".

Los socialistas deben de definir este futuro, ha agregado, tratando de recuperar su espacio cultural, ideológico y político, con el objetivo de ganar las elecciones al PP.

Al secretario general de los socialistas aragoneses le gusta, ha agregado, un PSOE que se presente como "factor de cohesión nacional, como garante de la cohesión como sinónimo de solidaridad entre comunidades autónomas y que no tenga complejos ante ninguna fuerza política".