«Me sorprenden las declaraciones del alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, porque no se atienen a la verdad». Así de contundente le respondió el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, durante su visita a Alcorisa (Teruel), sobre el punto muerto en el que se encuentra el debate sobre la reforma del Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA). Este había arremetido horas antes contra el socialista al afirmar que han puesto ya sus «demandas y exigencias» y que están «a la espera» de una respuesta de la consejería de Desarrollo Rural que no llega.

«Que se dejen de marear la perdiz», afirmó Santisteve. «El año pasado, cuando negociamos la ley de capitalidad, le propuse un acuerdo sobre el tributo, más favorable que el que se había acordado hace tres años entre la DGA y el ayuntamiento», respondió el presidente autonómico.

Lambán detalló que, en esa ocasión, estuvo dispuesto «a ofrecer más dinero» -7 millones al año de retorno-, pero que ZeC no quiso entrar en esa propuesta al estar pendientes del cierre de la negociación del tranvía. «Me dijo que hasta que no se solucionara ese problema no hablarían de ninguna otra cosa», estableció.

La DGA en ese momento consideró que la deuda del tranvía no podía entrar en una negociación al partir de supuestos «radicalmente diferentes», según los informes que las dos administraciones han presentado al respecto. Sin embargo estableció que la mejora del impuesto sobre la contaminación sí que depende «de la voluntad política» de ambas partes.

Lambán dijo que las instituciones «deben hacer lo máximo posible» para solucionar los problemas «por la vía del acuerdo» y destacó que en este caso «habrá mesas de negociación» hasta que se pueda resolver el litigio. Algunas voces dentro del consistorio zaragozano también parecen haber tomado este camino, sin embargo, tanto en ZeC como en Podemos están pendientes del resultado de la manifestación del próximo 4 de febrero para cuantificar el desacuerdo social al impuesto.

Sobre el envío de los datos de los vecinos al Gobierno de Aragón para el cobro del tributo, Santisteve aseguró que se han transmitido «todos», si bien comentó que ya advirtieron al departamento de los problemas que se encontrarían «al gestionar cientos de miles de datos», como está ocurriendo, indicó, en los barrios rurales o en las empresas. «En las zonas de empresas, ¿cómo distingues quién tiene que pagar por un caudal u otro?», preguntó Santisteve.