El secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán, será investido presidente de Aragón con los votos de Podemos, que ha anunciado que no presentará candidato, y de CHA, que ha avanzado su respaldo, si bien está a expensas de que así lo apruebe la Ejecutiva del partido.

En contra votará el PP, que no presentará candidato, al igual que lo hará Ciudadanos; mientras que IU de momento no ha desvelado si apoyará a Lambán como presidente o se abstendrá, lo mismo que el PAR, que ha avanzado que su voto dependerá del discurso de Lambán.

El debate de investidura para presidente de Aragón será previsiblemente el próximo jueves y viernes, según ha anunciado hoy, en declaraciones a los periodistas, el portavoz socialista en las Cortes, Javier Sada, después de reunirse con el presidente de las Cámara, Antonio Cosculluela y de recabar los apoyos de Podemos y CHA.

Sada ha explicado que ha pedido a Cosculluela que proponga la investidura de Lambán "en el menor tiempo posible", porque son "un partido de gobierno" y les corre "mucha prisa comenzar a gobernar".

"Es todo urgente", ha asegurado, pero ha aludido especialmente al proyecto de paralización de la Lomce, que les obliga a ser "extremadamente rápidos" y a que, probablemente, el próximo sea el ejecutivo aragonés que ha logrado formarse en un menor plazo de tiempo.

Los representantes de los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han sido recibidos por el presidente de la Cámara uno a uno, tras abrir una ronda de consultas de cara a la investidura.

A la cita ha acudido el secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique, que ha confirmado que su formación no va a presentar candidato a la presidencia autonómica y que, por tanto, apoyará la investidura del socialista Javier Lambán.

Esta decisión, ha reiterado Echenique, viene motivada tras el visto bueno del PSOE "con pequeñas modificaciones" al "decálogo por el cambio" que propuso la formación morada como condición para apoyar la investidura de Lambán "de manera puntual".

En este sentido, ha añadido que las alternativas, un posible gobierno del PP o una nueva convocatoria electoral, "no son deseables ni para Podemos ni para la ciudadanía".

El anuncio lo ha hecho después de una consulta ciudadana sobre el apoyo a la investidura de Lambán, con una participación de un 18 por ciento, por lo que no llegó al 20 por ciento exigido por la formación para ser vinculante, pero que ha sido la más alta de todas las Comunidades Autónomas en las que se han celebrado consultas.

Para que Lambán sea investido presidente de Aragón también necesita el apoyo de CHA, cuyo diputado Gregorio Briz ha informado de que su partido someterá a su ejecutiva el acuerdo que ha cerrado con el PSOE y que recoge el 90 por ciento de sus propuestas.

Briz se ha mostrado satisfecho por conseguir "cambiar el Gobierno de Aragón" y sus políticas, por garantizar un gobierno de izquierdas y porque han logrado "aragonesizar" el acuerdo.

De momento, CHA desconoce si entrará en el Ejecutivo autonómico o no, mientras que IU, aunque sus votos no son necesarios, no ha desvelado si apoyará o se abstendrá en la investidura como presidente de Aragón del socialista Javier Lambán, una decisión que se someterá a votación en el Consejo Político.

Más claro lo tiene el PP, que ha anunciado que votará en contra de la investidura de Lambán y que no presentará candidato a la Presidencia.

El diputado del PP Roberto Bermúdez de Castro ha expresado la "preocupación" de su grupo ante la "posible falta de estabilidad del futuro gobierno" al haberse optado por la firma de acuerdos bilaterales en lugar de pactos estables de legislatura "como los ha habido en esta casa siempre".

En cuanto al PAR, esta formación votará en función del discurso de investidura de Lambán y tras valorar si este incluye propuestas aragonesistas, según ha dicho el líder del PAR y portavoz del grupo parlamentario, Arturo Aliaga.

Más claro lo tiene Ciudadanos, cuya secretaria general, Susana Gaspar, ha anticipado que votará en contra, si bien ha afirmado que no presentará candidato a la presidencia del Gobierno de la autonomía.