El secretario general del PSOE aragonés y candidato en las primarias a la reelección, Javier Lambán, solicitó ayer formalmente la celebración de tres debates, uno en cada provincia, con su adversaria, Carmen Dueso. Lambán justifica su intención «en aras a la transparencia y en mejora de la calidad democrática del partido». En días anteriores, Dueso indicó que no había recibido ninguna solicitud formal y añadió que en cuanto la recibiera, valoraría si acepta.

Por otro lado, ayer firmó un contrato con la militancia que en 32 medidas sintetiza el modelo que quiere impulsar en la comunidad aragonesa. «Somos la comunidad autónoma en la que se hacen políticas más de izquierdas de toda España y quiero que pasemos a ser la federación regional del partido más innovadora desde el punto de vista democrático», afirmó junto a un grupo de militantes que le apoyan en su candidatura.

Lambán insistió en que su proyecto de renovación para seguir como secretario general de Aragón «no puede consistir solo en la acción de gobierno» y los socialistas «estamos en la historia --subrayó-- para cambiar la sociedad». Por ello se mostró convencido de que se necesitan «más cauces de participación» en los partidos y para eso es «fundamental» más militantes.