El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, y el de CHA, José Luis Soro, han mostrado hoy su disposición a reeditar la coalición de Gobierno si los números dan en 2019, una alianza hasta ahora inédita que en tres años de legislatura "ha pasado la prueba de manera muy satisfactoria".

Así lo han asegurado Lambán en la rueda de prensa para hacer balance de tres años de gestión junto a Soro, el único consejero de CHA del Ejecutivo, y el resto del gabinete.

"Este matrimonio llega a su tercer año de vida en perfecto estado de revista y gozando de muy buena salud", ha remarcado Lambán, quien ha insistido en que estaría "encantado" de repetir coalición con CHA y seguir al frente de un ejecutivo "socialista, feminista, emprendedor y aragonesista", con iniciativa para "inmiscuirse" en todo lo que sea de interés general.

Eso evidencia, ha dicho, con qué tipo de fuerzas políticas el PSOE estaría "a gusto", y por tanto ha rechazado hacer "cabriolas y especulaciones" sobre las posibilidades de que en la ecuación de un próximo gobierno quepa Ciudadanos, que para CHA, ha aseverado Soro, son "absolutamente remotas".

"Llegamos a estos tres años con una excelente relación, con muchas más ganas de hacer muchas más cosas y de continuar en el futuro" para seguir trabajando por los aragoneses desde el Gobierno, ha precisado Soro, quien ha hecho hincapié en que la apuesta de CHA es que las fuerzas de la izquierda al menos sumen 34 diputados en las Cortes (la mayoría) para continuar con la agenda social.

Espera, ha dicho, que se reconozca el trabajo que desarrolla Chunta y que, tras las elecciones, logren "cuantos más" escaños, "mejor".

Han admitido ambos que ha habido algunas discrepancias en el seno de la coalición, en concreto respecto a la reforma del impuesto de Sucesiones, que según Soro se han resuelto desde la "lealtad".

Así, aunque Lambán no ha querido poner nota a estos tres años de Gobierno como hizo del primero (entonces le puso un sobresaliente), ha insistido en que sustancialmente se han cumplido los programas y pactos de investidura.

Un acuerdo que en su título, "Prioridades para construir un Aragón de justicia social desde un gobierno de izquierdas" que, ha recordado Soro, era "toda una declaraciones de intenciones" y es en lo que se han "volcado" estos tres años, y han ido cumplido objetivos desde el "trabajo en equipo" a pesar del "erial" que encontraron en 2015.

"Hemos conseguido reconstruir en tiempo récord lo que la derecha desguazó la pasada legislatura", ha señalado Soro, para quien la suma de socialismo y aragonesismo se ha demostrado beneficiosa para la ciudadanía.

Lambán ha destacado que se ha reducido la desigualdad y que se han aliviado notablemente los dos problemas más acuciantes, el paro, con la mayor caída entre las comunidades desde 2015, del 33 %, y la inversión social, con un incremento del 25 % que sitúa a Aragón a la cabeza.

La economía de Aragón fue la que más creció el año pasado, un 3,6 %, y todo indica que revalidará este año el liderazgo, ha enfatizado Lambán, quien se ha mostrado "razonablemente satisfecho" con lo conseguido en el ámbito económico y en el empleo, y también de todo lo conseguido en Educación y Sanidad -con el impulso de los hospitales de Alcañiz y Teruel-, y en Servicios Sociales, que son las políticas que ponen a prueba "la fibra moral" de un Gobierno.

También ha resaltado los avances en vivienda, en becas de comedor, libros y universitarias, y en materia de igualdad, con un incremento en un 90 % de las partidas para luchar contra la violencia machista o la aprobación de una ley de igualdad real entre hombres y mujeres.

Ha destacado también los planes específicos para el empleo o la reactivación de sectores como la agroindustria o la logística, para la que es fundamental el Canfranc y el ramal Zaragoza-Teruel-Sagunto del corredor Cantábrico-Mediterráneo, convencido de que los aragoneses verán esos proyectos "a la vuelta de pocos años".

La labor del Gobierno para buscar soluciones para la factoría de Opel cuando el convenio estuvo a punto de "saltar por los aires" y crear la mesa de la automoción, la defensa del patrimonio cultural y natural o la lealtad con el Gobierno central, del que espera ahora reciprocidad, son otras de las acciones de estos tres años que ha valorado Lambán.

Asimismo, ha resaltado la iniciativa del Ejecutivo al sacar adelante 25 leyes y cuatro decretos contando solo con 20 diputados en el parlamento, aunque ha admitido que de las 16 que están pendientes, la de Renta Social Básica es la de más enjundia y espera que el Parlamento la agilice y salga adelante.

Además, se han aprobado tres presupuestos y habrá un cuarto para 2019 si así lo quieren Podemos e IU, dado que en su opinión no hay motivos que lo impidan.

Finalmente, Soro ha reivindicado la defensa de este Gobierno "con uñas y dientes" del Estatuto de Autonomía, exigiendo una relación bilateral con el Estado y una financiación autonómica justa, y ha apuntado, respecto a la ley de actualización de derechos históricos, que cumple con la Constitución y el Estatuto, que "no rompe nada" y que lo que hace es "construir para un futuro mejor para los aragoneses".

Lambán, al respecto, ha matizado, como secretario general del PSOE, que es una ley surgida del Parlamento perfectamente constitucional y que respeta "de arriba abajo" el Estatuto de Autonomía de Aragón y por tanto, para su ejecutivo, es "inobjetable".