El titular del Ejecutivo aragonés, Javier Lambán, ha acusado hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de tener "el dudoso honor de ser el presidente más cicatero, más rácano y miserable" a la hora de acoger refugiados, puesto que, a su juicio, la respuesta "no puede basarse en criterios económicos".

Lambán ha aprovechado un acto celebrado en Madrid para anunciar la puesta en marcha en Aragón de un plan para acoger refugiados sirios y se ha mostrado contundente sobre la reacción del Gobierno español, que solo tras las presiones de Angela Merkel se ha visto obligado a dar un giro a su negativa inicial, han informado fuentes del Ejecutivo en una nota de prensa.

Según Lambán, "son problemas de tal envergadura que solo pueden tener respuestas morales".

A su juicio, el presidente Rajoy "ha estado muy por debajo de la estatura moral de la sociedad española y aragonesa", que están reaccionando, de la misma forma que lo hacen instituciones como los ayuntamientos y las comunidades autónomas.

"Aragón, que siempre ha sido una comunidad solidaria, no se va a quedar atrás a la hora de expresar y hacer efectiva la solidaridad desde el ámbito privado, municipal y autonómico", ha asegurado.

De hecho, ha puesto de manifiesto la solidaridad privada, de familias que se han dirigido a los ayuntamientos aragoneses para colaborar, así como de los numerosos consistorios que ya preparan dispositivos de acogida, de la misma forma que el Gobierno de Aragón presenta ya un plan, porque "no puede permanecer impasible ante una catástrofe humanitaria de estas dimensiones".

La consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, María Victoria Broto, ha explicado hoy en una rueda de prensa el plan del Gobierno de Aragón, que va a consistir en la creación de una "red de familias acogedoras" que atiendan a estas personas.

Según dichas fuentes, Broto se ha puesto en contacto con los responsables de Presidencia, Vicente Guillén; Sanidad, Sebastián Celaya, y Educación, Mayte Pérez, para coordinar las actuaciones que puedan necesitarse para garantizar la acogida de los refugiados.

Broto ha destacado, además, la necesaria colaboración con las entidades locales en este tema y por ello ha mantenido una conversación con la vicealcaldesa de Zaragoza, Luisa Broto, para coordinar las actuaciones.

Por su parte, el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, se ha referido a la situación de los refugiados en Europa y a la intención del Gobierno de Aragón de "hacer todo lo que haga falta para que estas personas sean atendidas lo mejor posible, ya que es un tema de dignidad humana".

Según Celaya, "el sistema de salud de Aragón tiene capacidad de atender a los que el Gobierno decida que tiene que venir aquí".