El próximo 1 de septiembre, el PSOE en Aragón iniciará un nuevo periodo congresual. El presidente de la formación, Javier Lambán, todavía no ha aclarado si se presentará al proceso de primarias, pero ayer estableció cuatro «objetivos» antes de anunciar si dará «un paso al frente» y optará a la reelección.

Como en otras declaraciones, volvió a reclamar que su postura intentará que el Gobierno de Aragón salga «fortalecido», ligando la acción institucional al devenir del partido. Además, incidió en su deseo de que la nueva ejecutiva autonómica garantice un apoyo «total, cerrado y absoluto» al liderazgo de Pedro Sánchez y al proyecto político con el que concurrirá a las próximas elecciones generales como candidato a la presidencia del país.

Y defendió como tercera y cuarta condición «una integración de todos los sectores del partido» y «el establecimiento de la fraternidad y la camaradería» como norma de conducta. En este último caso advirtió acerca de la necesidad de garantizar una renovación permanente «en la que participe de forma activa e intensa la militancia».

ORGANIZACIÓN RENOVADA

A pesar de las fracturas internas con las que se saldó la elección de Sánchez como líder estatal, Lambán recordó que en las listas con las que concurrió como candidato a la presidencia aragonesa en las pasadas elecciones a la DGA «ya se produjo casi un 90% de renovación».

También advirtió de que en el PSOE «debe primar la «meritocracia» a la hora de valorar a sus candidatos. Y reclamó que su partido esté abierto al cambio en cuanto a los aspirantes a puestos de dirección orgánica. «Una organización que no se renueva está destinada a perecer, y la nuestra no lo está, por lo que debe renovarse y cambiar caras», expresó.

Por el momento no han trascendido quiénes se presentarán al proceso de primarias en el PSOE autonómico. La posición defendida por Lambán -apostando por la candidata andaluza Susana Díaz- en el proceso de primarias estatal fue derrotada frente a las corrientes de renovación en las que se alinearon algunas figuras claves del partido como la diputada Susana Sumelzo, que tampoco ha anunciado explícitamente su intención de concurrir al proceso. En todo caso, parece seguro que como mínimo habrá una lista sanchista en el cónclave.