El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, solicitó ayer a la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, el impulso de varias inversiones en Aragón y el fin de algunas actuaciones pendientes en la comunidad. En este sentido, Lambán transmitió la «urgencia» de terminar obras en marcha en embalses, ferrocarriles y carreteras, pero especialmente respecto a la reapertura del Canfranc. También pidió a la ministra la inclusión, en la planificación europea, del ramal Sagunto-Teruel-Zaragoza como segunda parte del eje Cantábrico-Mediterráneo, tras ser incluido por la Unión Europea el eje de Zaragoza a la Y vasca por Pamplona.

Además, se emplazaron a seguir resolviendo otras cuestiones hasta la entrevista que mantenga con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el mes de septiembre.

Lambán también propuso a Batet acometer otros trabajos «más inmediatos» como algún tipo de limpieza del río Ebro en verano, para evitar futuras avenidas que vuelvan a poner en riesgo las poblaciones ribereñas, según informaron fuentes del Gobierno de Aragón. El fin era «tratar de sensibilizar a la ministra para adoptar medidas estructurales que nunca se abordan», añadieron.

Los trabajos del lindano, el impulso de las obras del Monasterio de Veruela o el apoyo a proyectos medioambientales dentro de la agenda 2030 también tuvieron protagonismo durante la reunión con la ministra.

Despoblación / Además de plantear estos asuntos de trascendencia para Aragón, Lambán agradeció a Batet el «rápido nombramiento» de la comisionada contra la despoblación. De hecho, en el encuentro hubo varios representantes. El presidente manifestó su deseo de que en pocos meses tenga la estrategia comprometida que «por ahora duerme el sueño de los justos», dijo. La ministra se comprometió a culminar el proyecto en pocos meses.

Por otro lado, Lambán expuso la «importancia» de celebrar una Comisión Bilateral Aragón-Estado como «signo de normalización con las comunidades» y le recordó a Batet que «tras tardar mucho en celebrar la anterior casi todos los temas quedaron sin cumplir.