El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha valorado la flexibilización en dos décimas de los objetivos de déficit que el Gobierno prevé para las comunidades autónomas para el año que viene, del 0,1 % al 0,3 % del PIB, pero ha considerado que lo "justo", aunque seguramente "imposible de alcanzar", sería del 0,5 %.

"Cualquier margen de esa naturaleza es bien recibido por un Gobierno autonómico", ha admitido Lambán, pero los consejeros de Hacienda, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera convocado para el próximo jueves, "plantearán incluso un margen mayor".

Para Aragón, ha subrayado el presidente, la distribución del déficit "suele ser injusta" porque el Gobierno central "se queda demasiada parte para él mismo y deja muy poca parte para las comunidades autónomas" y "nada" a los ayuntamientos cuando son las administraciones que han sido más cumplidoras en la contención del déficit.

En todo caso, ha considerado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha conseguido un "excelente acuerdo" en Bruselas respecto al déficit que facilitará fijar el techo de gasto y margen de maniobra para elaborar unos presupuestos "mejores" para 2019.

"Dos décimas nos vienen bien, esto es obvio, pero no renunciamos a que en el CPFF las comunidades autónomas puedan conseguir más", ha apuntado, aunque dada la "contumacia" con la que los sucesivos ministros de Hacienda defienden sus posiciones "será difícil".