El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado hoy que no será difícil llegar a un acuerdo para comenzar a pagar los 24 millones de deuda que el Gobierno de Aragón tiene con las Cortes, parte de ella de esta legislatura y los otros 17 del mandato anterior.

Así lo ha indicado tras la reunión que ha mantenido en las Cortes con su presidenta, Violeta Barba, quien ha recordado que el pago de esa deuda, pendiente en su mayor parte (17 millones) de la legislatura pasada es necesaria para afrontar la puesta en marcha de la Oficina Anticorrupción o para sacar los vehículos del Palacio de la Aljafería, y espera que se establezca un plan de pagos para 2018.

Este es uno de los asuntos que ambos han tratado en su segunda reunión institucional en las Cortes, además de la necesidad de agilizar en lo que queda de legislatura la tramitación de leyes pendientes, 25 proyectos.

El compromiso desde las Cortes, ha dicho Barba, es "poner toda la carne en el asador" y la capacidad de trabajo para poder sacar adelante esas leyes, 14 remitidas al parlamento por el Gobierno, que enviará más en lo que queda de mandato, a pesar de que el nuevo reglamento de la Cámara implica un mayor plazo en la tramitación.

Barba ha destacado además el compromiso adquirido con el Gobierno en materia de transparencia y participación y ha anunciado que el próximo jueves se celebrará la primera audiencia de legislatura respecto a la ley de la Ciencia, con la comparecencia de asociaciones para expresar su opinión al respecto.

La presidenta de las Cortes ha mostrado a Lambán su compromiso respecto a la autonomía de la comunidad y su preocupación por que se siga manteniendo la suspensión de dos leyes aprobadas por el Parlamento aragonés por el Tribunal Constitucional, entre ellas la ley de emergencia social, que confía que pueda aplicarse pronto.

Lambán, por su parte, ha apuntado que esta legislatura está siendo complicada a la hora de alcanzar acuerdos, dada la presencia de siete partidos en las Cortes, pero ha considerado que tanto el Gobierno como el parlamento pueden sentirse "satisfechos" del número de leyes aprobadas.

En cuanto a las leyes pendientes y las próximas que enviará el Gobierno al parlamento, ha admitido que sacarlas adelante requerirá un esfuerzo basado en la "inteligencia, en la generosidad y en la responsabilidad" y ha coincidido con Barba en la necesidad de imprimir la mayor celeridad posible a la aprobación.

Precisamente el próximo relevo al frente del Justicia de Aragón, con el nombramiento en un pleno aún por fijar del juez Ángel Dolado en sustitución de Fernando García Vicente evidencia para Barba la capacidad de los grupos de desatascar esta cuestión en una legislatura tan compleja como la actual.