La página web del Salud, Saludinforma, llega a fijar consulta con el médico de cabecera para dentro de dos semanas en algún centro de salud aragonés. La razón es que este sistema no deriva automáticamente al sanitario que sustituirá al habitual si este se encuentra de vacaciones, por lo que espera hasta su vuelta para concertar la cita con el paciente.

Por eso, el Salud va a optar por volver a avisar a los usuarios sobre esta circunstancia. Lo hará a través de la propia web, en la que se colocará un aviso destinado a los pacientes para que, en caso de que se le haya dado cita para dentro de varios días, llame al centro para pedir consulta. "Allí sí le darán una hora con el médico que lleva la agenda del que está de vacaciones", aseguraron fuentes del Departamento de Sanidad.

De este modo, la Administración deja claro que "si en Saludinforma se le da cita a un paciente para dentro de dos semanas, no significa que no vaya a ser visto por su médico en todo este tiempo, sino que tiene que llamar al centro y se le dará hora".

Esta medida ya se aplicó en Navidad, cuando los pacientes que hicieron uso de la web para este cometido se toparon con el mismo problema y la demora de varios días para ver a su doctor de cabecera. Entonces, un mensaje avisaba de ese retraso porque la red no derivaba automáticamente al sustituto.

En todo caso, los médicos de Atención Primaria vienen denunciando la carencia de sustitutos para cubrir las vacaciones de verano. Fuentes de este colectivo aseguraron que, en pleno mes de julio, ya hay consultas cerradas debido a que sus titulares se encuentran disfrutando ya de sus vacaciones y que la "insuficiente" cobertura de estas bajas viene siendo un constante motivo de reivindicación.

El sindicato Fasamet criticó recientemente la amortización de una plaza en el centro Puerta del Carmen, aunque Sanidad matizó que se redujo para reforzar Valdespartera.