El reglamento del tranvía recibió ayer luz verde definitiva en la comisión de Servicios Públicos con pocas variaciones sobre el documento inicial, aunque se han introducido novedades relacionadas con las bicicletas. Y es que los ciclistas no p'odrán subirlas a bordo en horarios de máxima ocupación. Su acceso "se permitirá cuando el periodo de paso del tranvías por paradas sea mayor a cinco minutos siempre que no suponga molestias para el resto de usuarios a causa del elevado índice de ocupación del vehículo, circunstancia que será apreciada por el personal del gestor". Así lo detalla el texto definitivo después de que se hayan atendido todas las alegaciones recibidas, la mayoría de ellas relacionadas con la posibilidad de entrar con las bicicletas.

Así, durante las horas punta, a primera hora de la mañana y a mediodía, los ciclistas no podrán acceder al interior del tranvía con sus bicicletas. Una exigencia que hasta ahora no se había establecido y en la que han incidido varios colectivos.

Pero no es la única novedad. Otra está relacionada con los espacios dedicados a personas con movilidad reducida, donde deben ir sujetas las sillas de ruedas y los carros de bebés. El mismo lugar donde, además, deben ir las bicicletas en caso de que esté libre. La novedad se basa en fijar la prioridad de uso de estas plazas, ya que, en caso de coincidir los primeros que tendrán derecho estar en ellos son las personas con discapacidad, luego las sillas de bebé (siempre con el niño en ella y sujeto). Y, en último lugar, las bicicletas.

ENTRADA EN VIGOR El resto del reglamento permanece invariable, con las mismas normas de uso que ahora rigen los derechos y obligaciones del usuario (y que se detallan en cada parada y en el vehículo). Y las novedades empezarán a tener vigencia "a los 15 días de que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia", según detalla el propio texto.

Mientras, la cuantía de las sanciones permanece invariable, de manera que viajar sin billete supondrá una multa de 50 euros, que se podrá rebajar a 30 si se paga en el acto al revisor. Y que, además, si se niega a pagarlo, aparte de iniciar el expediente sancionador, se le obligará a bajar en la siguiente parada.

OTRAS NORMAS El reglamento también establece que los niños menores de cuatro años podrán viajar gratis y los menores de cinco deberán ir siempre acompañados de un adulto, o que está prohibido comer, beber y, por supuesto, fumar o consumir sustancias tóxicas o estupefacientes en el interior del vehículo.

También se permite portar animales domésticos, pero siempre que vayan en el interior de receptáculos adecuados, así como el acceso a los perros guía que acompañen a usuarios invidentes. Entre los derechos, destaca que el usuario podrá presentar reclamaciones y estas deben ser atendidas antes de 15 días.