Las cataratas afectan al 60% de la población mayor de 85 años y son, junto a la córnea irregular y el ojo rojo, los problemas clínicos que con más frecuencia se tratan en las consultas de atención ocular.

Así lo aseguraron los más de 250 ópticos-optometristas que se reunieron ayer en Zaragoza con motivo de las Jornadas Clínicas de Córnea, Lentes de Contacto y Tecnologías Refractivas, donde se exponen los últimos avances en diagnóstico y manejo de estas patologías oculares.

La cirugía de la catarata es el procedimiento quirúrgico "más común en el ámbito de la oftalmología" y consiste en la eliminación del cristalino opacificado y la sustitución por una lente intraocular. La participación del óptico es "crucial" en el examen preoperatorio y postoperatorio de la cirugía.

Respecto a los pacientes con córnea irregular, las ponencias de ayer dieron a conocer los últimos avances en los procedimientos quirúrgicos y contactológicos para la rehabilitación visual de esta patología, en qué momento deben de aplicarse y de qué modo deben interaccionar el óptico y el oftalmólogo.

Por último, los ponentes señalaron que, en casos de afecciones por ojo rojo, el profesional "tiene la función de diferenciar los problemas que pueden causarlo así como discernir cuando se trata de una patología que pueda amenazar la visión".