-Hoy comienzan las fiestas de San Lorenzo. ¿Todo preparado?

-Sí. Ya lo tenemos todo. Los espacios están ya listos y ayer solo quedó ultimar detalles como la llegada de los vendedores ambulantes.

- Este año el hospital San Jorge es el encargado de lanzar el cohete que dará comienzo a las fiestas ¿Por qué ha sido el elegido?

- Es producto de una votación popular. Se hicieron dos propuestas. Una era la Sociedad Deportiva Huesca, por la temporada histórica que han realizado este año. La segunda fue el hospital San Jorge porque se cumple su 50º aniversario y también en reconocimiento a lo que significa la figura de este centro. Finalmente la votación popular eligió el hospital y es por eso que tendrá el honor de tirar el cohete.

- ¿Cuáles son las novedades de este año?

-Vamos a mantener el modelo que implantamos el año anterior de la restructuración de las peñas, por el que dos espacios continuarán en el centro. Por otra parte, se celebra el 18º aniversario del festival Iberia Folk, y por ello hemos realizado un esfuerzo especial en la programación y, ayer, como previa, tuvo lugar el concierto de la Ronda de Boltaña. En cuanto a las actividades infantiles, en esta ocasión van enmarcadas en un proyecto transfronterizo España-Francia por el que se pretende aumentar la calidad de las actuaciones.

-¿Cuál es el presupuesto destinado a estas fiestas?

- Un total de 483.842 €. Es mayor respecto al año anterior debido a la aplicación del nuevo decreto de espectáculos que ha supuesto un incremento económico en el dispositivo de seguridad y el sanitario. En general, en lo que más se invierte es en infraestructuras y en alquileres de equipos de sonido.

-Estas fiestas se celebran en la calle, ¿en qué puntos se concentran las actividades?

- Tenemos un total de siete escenarios. La plaza López Allué es una de las más concurridas ya que allí se encuentran las principales orquestas. Los escenarios de las peñas están en Ramón y Cajal y en plaza Navarra. Por otra parte en el escenario del parque Miguel Servet estarán todos los días los grupos folclóricos y junto a Las Pajaritas, la animación infantil. Finalmente, en General Alsina tendrá lugar el Iberia Folk y en el escenario principal del recinto de las peñas serán los grandes conciertos en los que actuarán artistas como Leiva, Love of Lesbian, Rosendo o Fangoria.

- ¿Se espera una gran ocupación en la ciudad?

-Hoy y mañana son los días de mayor afluencia. De hecho, tenemos cifras por parte de hostelería que nos dicen que está todo lleno para estos dos días y también de cara al fin de semana.

- Este año la campaña de sensibilización aboga por la igualdad.

-Sí. Tiene tres patas principales. Una muy importante contra las agresiones sexuales, pero también otra para evitar el consumo de alcohol en menores y sobre la gestión de residuos medioambientales. Todo esto bajo el lema #Huescatecuida.