PP y PAR constituirán en los próximos meses una comisión para estudiar la remodelación del modelo territorial de Aragón. Luisa Fernanda Rudi y José Ángel Biel, líderes de ambos partidos, ya han hablado y acordado la formación de este grupo de trabajo. Entre las propuestas que formularán los aragonesistas figurará que las comarcas asuman la administración de los ayuntamientos de menos de 500 habitantes, que son la mayoría en la comunidad autónoma.

Las reformas que podrían emprenderse desde esta comisión pasarían también por las diputaciones, que perderían gran parte de sus atribuciones competenciales actuales para centrarse exclusivamente en el apoyo a los municipios. Esas serían las líneas maestras de la futura negociación, que comenzarán PP y PAR, pero que posteriormente se haría extensiva al resto de partidos políticos. No en vano, un acuerdo de estas características no tendría demasiado futuro de estar consensuada.

Lo que parece claro, sin embargo, es que la coalición de Gobierno en la DGA se va a poner ya manos a la obra en uno de los asuntos clave de esta legislatura: la reordenación de la arquitectura institucional para acomodarla a la situación de crisis y sobre todo para ganar agilidad y evitar que se solapen competencias como ocurre ahora.

ADMINISTRACIÓN De momento no han trascendido más propuestas. Pero uno de los puntos clave es el traslado de la administración de los municipios de menos de 500 habitantes a las comarcas. Una circunstancia que permitiría a los consistorio mantener su naturaleza, al tiempo que ahorrarían los costes que conlleva asumir toda la administración. Habrá que ver, de todas formas, cómo encaja la propuesta en el seno de las negociaciones entre los dos partidos del Gobierno.

Una apuesta por los municipios y las comarcas, que se verá complementada en el próximo presupuesto de la comunidad autónoma en el que el PAR presentará enmiendas para que la dotación destinada a las instituciones locales mejore en cinco millones de euros. Una cantidad que se detraería de diferentes departamentos.

Hay que tener en cuenta que estas iniciativas son del PAR, que ahora, una vez dentro del Ejecutivo quiere tomar las riendas en la negociación del modelo territorial. El presidente de los aragonesistas, José Ángel Biel, justificó habló ayer por primera vez de la incorporación de su partido al Gobierno. "Es difícil soplar y sorber al mismo tiempo", dijo. "Era lo que más convenía en este momento de crisis, que obliga a participar más", subrayó.

El líder aragonesista justificó la entrada del PAR en el Gobierno como una consecuencia lógica del entendimiento que durante esta legislatura ha existido con el PP. "Todo el mundo lo daba ya por hecho. En estos meses hemos andado un camino que se traduce en nuestra asunción de una consejería, en este caso, para Arturo Aliaga, que es la persona más adecuada para gestionar todo lo que tenga que ver con la Industria. Es un departamento que le va a la medida", remarcó.

SIN POLÉMICA Biel rechazó además cualquier tipo de polémica en el seno de su partido por la entrada en el Gobierno. "A mí nadie me ha ha dicho nada y si hay polémica, pues que la haya. Yo intento llevar este barco lo mejor posible y creo que se me respeta y aprecia", indicó el presidente del PAR. "Lo más importante en estos momentos es que esta formación esté donde debe y ahora mismo podemos aportar un valor añadido".

Sea como fuere, parece que el pacto PP-PAR alcanza en estos momentos ya una velocidad de crucero. Aunque Biel admitió ayer que la entrada de su partido en el Gobierno se ha visto "precipitada" por la salida del exconsejero de Hacienda Mario Garcés para asumir la subsecretaría de Estado de Fomento. El presidente de las Cortes quitó también importancia al hecho de que tengan que retirarse los presupuestos porque "se retrasa 15 días", lo que no afectará a la ejecución.