Las Cortes de Aragón aprobaron ayer la autorización al Ejecutivo autonómico de un suplemento de crédito de 250 millones de euros para pagar deudas a proveedores. PP y PAR votaron a favor y la oposición, PSOE, CHA e IU, lo hicieron en contra. Servirá para pagar deudas de 2011 y años anteriores.

El consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo autónomo, José Luis Saz, presentó el decreto-ley, que regula la autorización del suplemento de crédito que, según afirmó, no se imputará al presupuesto autonómico, puesto que "se inserta en el mecanismo extraordinario de pago a proveedores aprobado por el consejo de política fiscal y financiera en el 2012".

Saz indicó que del total unos 210 millones corresponden a facturas del sector farmacéutico. A ello se suman otras deudas por productos adquiridos por la sanidad pública aragonesa. Además, se contemplan para conciertos de asistencia sanitaria 17,5 millones de euros y para trabajos realizados por otras empresas --como limpieza y seguridad-- 12,8 millones. Esta situación supone que la totalidad del crédito presupuestado de este año se pueda destinar a financiar la actividad sanitaria del ejercicio sin que deudas anteriores distorsionen la cobertura.