El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado una proposición no de ley, presentada por Izquierda Unida, que pedía que el Gobierno de Aragón se dirigiera al de España para pactar el cierre del Aeropuerto Huesca-Pirineos como infraestructura para el vuelo comercial nacional e internacional.

Igualmente, proponía que se negociara que el dinero que anualmente cuesta el mantenimiento se dedicara a ubicar una escuela de formación de pilotos y el desarrollo del vuelo deportivo sin motor, consiguiendo "que pueda ser un lugar de referencia tanto nacional como internacional en estas materias" y para el desarrollo socioeconómico de la ciudad de Huesca y comarca.

También pedía que se adoptaran las medidas necesarias para dar cobertura laboral al personal que pudiera verse afectado. La iniciativa ha sido apoyada por IU --4 votos--, mientras que CHA se ha abstenido --4 votos-- y PP, PSOE y PAR han votado en contra --54 votos--.

El diputado de IU, Miguel Aso, ha argumentado que grandes infraestructuras no siempre son igual a riqueza y ha indicado que para que un aeropuerto sea rentable debe tener un millón de pasajeros, frente a los 2.781 que tuvo en el de Huesca en 2011 por lo que ha apostado por "buscar una solución", como la formación de pilotos y el vuelo deportivo, que tradicionalmente se ha practicado en el aeródromo.

Javier Campoy, del PP, ha apuntado que teniendo en cuenta los servicios complementarios y mantenimiento de instalaciones que requeriría la propuesta de IU la reducción del coste sería mínima por lo que "no aporta y es imposible de ejecutar", mientras que el diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, se ha mostrado en contra de "cerrar" el aeropuerto al uso comercial, en una infraestructura que "debe jugar un papel en el desarrollo de la provincia de Huesca y, sobre todo, en el turismo y turismo de nieve".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, que ha presentado una enmienda incluyendo varios usos, también el comercial, que no ha sido aceptada, ha opinado que la instalación "tiene muchas posibilidades" y no solo las propuestas por IU, y el diputado de CHA, Joaquín Palacín, ha explicado su abstención porque "hay que hacer algo y lo antes posible", pero "no estamos de acuerdo tal y como plantea el cierre" la iniciativa de IU.

Escuela de teatro de Zaragoza

En otro orden de cosas, el pleno de las Cortes ha rechazado una proposición no de ley presentada por CHA, y enmendada por el PSOE, que pedía que el Gobierno aragonés propusiera al Ayuntamiento de Zaragoza, de acuerdo con la distribución de competencias, iniciar las gestiones para convertir la actual Escuela Municipal de Teatro, dependiente del consistorio, en un Centro Superior de Arte Dramático.

Este centro estaría integrado dentro del Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores, con capacidad para expedir titulaciones oficiales. La iniciativa ha sido rechazada por PP y PAR y apoyada por PSOE, CHA e IU.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha recordado que la ley de organización de las enseñanzas artísticas de Aragón contemplaba la integración de la mencionada escuela en el Instituto, algo que permitiría que sus alumnos y titulados "tuvieran igualdad de condiciones" respecto a otros lugares y escuelas que dan un título oficial.

Asimismo, ha comentado que el pasado 1 de marzo el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza aprobó una moción que planteaba que esta escuela imparta un titulo de enseñanza superior, que sea un centro reglado y que dependa del Departamento de Educación.

Para Briz, apoyar su propuesta es un "ejercicio de voluntad política" porque "no es tanto el dinero que se necesita" para "mejorar la oferta educativa en Aragón". La diputada del PSOE, Ana Cristina Vera, ha subrayado la "importancia de la oficialización de estos estudios" para "poner en valor la gran trayectoria de la escuela municipal de teatro y el intenso trabajo desarrollado en la formación de grandes profesionales".

En la misma línea, la diputada de IU, Patricia Luquin, ha recalcado que la escuela tiene "más de 30 años" y es "un referente", a pesar de lo cual expide un certificado, "frente al título oficial de otras Comunidades autónomas".

El diputado del PP, Fernando Galve, ha afirmado que "somos conscientes de la importancia de esta escuela municipal de teatro, pionera en muchos casos", pero ha indicado que "el inicio de las gestiones tienen que empezar por el Ayuntamiento", que fundó, administra y organiza esta escuela y "no ha tenido voluntad política" de realizarlo hasta ahora.

La parlamentaria del PAR, María Herrero, ha explicado su voto en contra "por una cuestión de procedimiento" puesto que el Ayuntamiento de Zaragoza "ya ha decidido iniciar gestiones" y "supongo que el Gobierno no tendrán inconveniente en hablar sobre la cuestión".