Las diligencias de la Operación Molinos han desvelado la existencia de un entramado de intereses que en los últimos años generó en La Muela ganancias de decenas de millones de euros presuntamente gestadas al margen de la ley. La Brigada de Blanqueo de la Policía tiene indicios de que esos pelotazos tenían su base en el trasiego de comisiones y sobornos, el tráfico de información privilegiada y algunas alcaldadas en concursos y recalificaciones.

La Policía tiene evidencias de que en apenas cinco años se movieron 34 millones en pelotazos y unos 10 en comisiones. Y posee indicios del desvío de cientos de miles de euros hacia el La Muela CD, el pujante equipo de fútbol del pueblo que si supera la fase de ascenso compartirá el año que viene categoría con el Marbella.

Las diligencias de la Operación Molinos describen varios focos de presunta corrupción en los que se entremezcla la presencia de medio centenar de empresas.

EL SR-1 La recalificación de los terrenos situados junto al Camino Viejo de Zaragoza para construir 700 viviendas ha llevado a la cárcel al empresario madrileño José Carlos Fernández Delgado, acusado de pagar comisiones y blanquear dinero en un episodio.

BROCOVER: Sociedad madrileña que dirigen José Carlos Fernández Delgado y Miguel Ángel García Casillas, en libertad provisional. Impulsaba un plan para construir 700 viviendas en el llamado sector SR-1. El empresario asegura que esa operación incluyó el pago de 6 millones en comisiones. Está acusado de blanquear los 250.000 euros que le habría dado la alcaldesa ante la angustiosa situación del grupo empresarial familiar por la tardanza en la recalificación.

COMOFER: Sociedad de los Fernández en la que figuran como administradores Domingo Fernández Delgado --hermano de José Carlos, que participa en 18 empresas-- y su padre José, sospechosos de haber blanqueado parte de los 250.000 euros. Participa con un 33% en Brocover. Comofer compró a Gestión Urbanística Zaragoza los terrenos del SR-1 que pasaron a Brocover.

BROSSE PROMOCIÓN Y GESTIÓN URBANÍSTICA: Empresa de García Casillas, también investigada.

GESTIÓN URBANÍSTICA ZARAGOZA: Firma de María Jesús Velilla. Actuó como intermediaria en la compra de los terrenos y le asesora en el SR-1. Velilla es madre de Antonio Royo, escolta del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

ALOGRA G-7: Firma de intermediación que tiene la sede en Villanueva de Gállego. Trabajaba para Comofer, con la que pleiteó por desacuerdos en una operación.

RETACOVI Y ESPACIO 2000: Cooperativa de San Sebastián de los Reyes y su empresa gestora. Ambas facilitaban facturas al empresario José Carlos Fernández Delgado para que pudiera blanquear dinero. En la conexión madrileña también figuran otras firmas como Ibercolmex o Gestión Norinsa SL.

LA SEXTA FASE DE CENTROVÍA Consistía en recalificar 140 hectáreas para convertirlas en una ampliación del polígono antes de comenzar el quinto tramo.

CONSTRUCCIONES SAGAIN: Empresa constructora guipuzcoana que obtuvo plusvalías de más de 20 millones de euros vendiendo terrenos de La Muela poco después de adquirirlos. Promueve la sexta fase de Centrovía. Uno de sus directivos, Francisco Aramburu, está imputado por uso de información privilegiada.

INVERSIONES AGUINA SL: Sociedad de Agapito Iglesias --propietario del Real Zaragoza-- e Ignacio Unsaín Azpiroz, en la que también participaba Francisco Aramburu. Es una promotora que está detrás del proyecto de construcción del Centro Empresarial Aguina, en Centrovía. Compró una parcela a Sagain por un precio mucho mayor del que le costó al vendedor unos meses antes. Iglesias salió de la sociedad a primeros de marzo, días antes de la Operación Molinos.

EL AYUNTAMIENTO La Policía lo considera una víctima de la presunta trama de corrupción urbanística. Tiene dos empresas públicas; la mayor de ellas, la de urbanismo, de gestión privada.

SOCIEDAD URBANÍSTICA MUNICIPAL: Empresa que gestiona el urbanismo en La Muela. Los investigadores consideran que dejó de ingresar millones de euros al enajenar terrenos que después eran revendidos más caros

SOCIEDAD CULTURAL Y DEPORTIVA: Rozó el centenar de empleados en el 2007, último año electoral. Contrataba personal no directivo sin convocatoria pública y, según una auditoría, realizaba pagos sin IVA y carecía de rigor en el control de ingresos.

ARANADE: Empresa presidida por Julián de Miguel --en libertad bajo fianza-- que gestiona la Sociedad Urbanística Municipal. Experimentó un espectacular crecimiento y se ha expandido por varias comunidades.

LOS PINILLA La familia de la alcaldesa acumula un vasto patrimonio en España y el extranjero. Ella y sus parientes controlan varias empresas y tienen o han tenido relación con otras.

EMBARBA PINILLA SL: Sociedad patrimonial de la alcaldesa y su esposo. Posee varios inmuebles.

OLVIC 2005: Empresa del hijo mediano de Pinilla, Víctor Embarba, de la que también son socios su mujer y una tía suya. Posee cinco pisos en La Muela. No tiene ningún empleado porque siempre subcontrata las obras.

TUDELA INMOBILIARIA: Propiedad de Julián de Miguel y de varios familiares. Tuvo como socios --con un 24% cada uno-- a Pinilla y su marido cuando dio un pelotazo de 6,8 millones. En otro de 3,4 la firma estaba asociada con Carmelo Aured.

GESTIÓN DE AGUAS DE ARAGÓN: Contrató al hijo mediano de la alcaldesa, Víctor, 67 meses entre el 2000 y el 2006.

ON COMUNICACIÓN: Firma dedicada a la publicidad y comunicación que resultó adjudicataria del amueblamiento del centro de salud de La Muela. Loreto O., amiga de la alcaldesa, es socia de la empresa. También recibió el encargo de elaborar presupuestos sobre material médico para la residencia y el ambulatorio.

INBISA: Las escuchas revelan que la alcaldesa y el concejal encarcelados preparaban, con Isidro Valle y Ángel Pedraza, un pelotazo de casi dos millones con los terrenos que esta firma debía ceder al ayuntamiento tras aprobarle un polígono de 146 hectáreas.

LA CONEXIÓN AURED El primer alcalde democrático de La Muela y primo hermano de la alcaldesa, Carmelo Aured, desplegó una intensa actividad durante el año que duró la investigación.

ACTIVOS PRODUCTIVOS MIRASOL: Una de las sociedades en las que participa Aured, que obtuvo más de dos millones en pelotazos y al que la Policía vincula con el cobro de comisiones. También es socio de Construimos En Su Favor, Grupo Inmobiliario Aurcasa, Pleacar Inversiones, Bucarjo, Esteban y Aured, Aurem y Activos Inmobiliarios Castelo Novo. Según la Policía, en esta última "participan de forma encubierta" el secretario municipal y el arquitecto, Luis Ruiz y Francisco Núñez. Hacienda, que investiga a Aured por fraude fiscal, sospecha que utilizó alguna factura falsa.

PVL VIVIENDAS ESPAÑA: Sociedad instrumental con la que está relacionado Aured. Recibió un talón de 2,65 millones de euros de una constructora el mismo día que cerró compras de suelo por más de ocho millones en La Muela. Días después, su apoderado sacaba dos millones en billetes de 500 euros. La Policía cree que se trata de comisiones.

LA CONEXIÓN RODRIGO VELA El concejal, encarcelado desde el 20 de marzo, aparece relacionado con varias empresas.

CONSTRUCCIONES Y CONTRATAS CONCILIO: Firma de Luis Mariano Montori. La Policía tiene indicios de que presentó al ayuntamiento, de acuerdo con Rodrigo Vela, facturas hinchadas, en algún caso hasta en 5.000 euros.