Las farmacias aragonesas entregarán la medicación de usuarios polimedicados de forma ordenada, distribuida y personalizada. Un novedoso sistema, demandado desde hace tiempo por el colectivo, facilitará la adherencia al tratamiento a través de la entrega de un envase de plástico con diferentes cavidades en las que se introducirán las medicinas que deben tomar los pacientes de lunes a domingo en el desayuno, la comida o la cena.

El blíster farmacéutico, que se rellenará semanalmente o con una periodicidad máxima de un mes, se destinará, principalmente, a pacientes mayores, polimedicados o con problemas de demencia y que, habitualmente, tienen problemas para administrarse la medicación.

El sistema, que tendrá un coste para el usuario todavía sin determinar, se encuentra en la última fase de estudio y todo apunta a que la orden de aprobación por parte del Departamento de Sanidad no se prolongará más allá de septiembre, por lo que podría comenzar a instaurarse en las farmacias antes de final de año.

Aragón no será la primera comunidad que ponga en marcha esta iniciativa --Cataluña y País Vasco ya lo hacen--, aunque sí será pionera en establecer un ordenamiento del sistema a través de un desarrollo reglamentario que, según apuntó ayer el consejero Ricardo Oliván, "ya se ha remitido a los Colegios Farmaceúticos, que yan han formulado alegaciones y que están pendientes de evaluación".

MÁS GRANDE El blíster --una caja transparente mucho más grande que los envases habituales-- concentrará las píldoras de los usuarios de manera que "será muy complicado saltarse una toma porque los pacientes dispondrán de la medicación ordenada y lista para ser administrada", indicó Ramón Jordán, presidente del colegio de farmacéuticos de Zaragoza.

La iniciativa requerirá de un estudio personalizado de la medicación de cada paciente por parte de las boticas.