La Asociación Pozos de Caudé ha organizado en el Centro Social de la ciudad de Teruel una muestra sobre el proceso de localización, exhumación e identificación de las fosas donde fueron enterrados los asesinados por los sublevados durante la Guerra Civil y la primera postguerra.

La muestra, preparada por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) explica mediante paneles informativos todo el proceso que conlleva la exhumación desde los primeros pasos para la localización de las mismas, la excavación propiamente dicha, exhumación de los restos y la identificación de los cadáveres mediante técnicas de ADN para entregarlos a sus familiares con el objeto de darles una sepultura digna.

El visitante es recibido por una gran panel desplegado en el suelo que muestra una fosa a tamaño real. En la muestra pueden verse imágenes de las fosas de Berlangas de Roa (Burgos), Naveros de Príncipe (Asturias), Almadora del Campo (Ciudad Real), Oiartzun (Guipuzcoa), Barrios de Cerrato (Burgos) o Magallón (Zaragoza), entre otras.

No hay ninguna de las fosas excavadas por la Asociación Pozos de Caudé según explicó su presidente, Francisco Sánchez, quien alertó de los recortes económicos para estos proyectos desde que cambió el gobierno. No obstante, señaló, la asociación tiene en proyecto excavar unas fosas en el cementerio de Foz Calanda y otra que hay en Alcañiz para llevar los cuerpos al lugar de dónde eran originarias las víctimas, Foz Calanda. En cuanto a proyectos más inmediatos, la organización de unas jornadas sobre la Memoria Histórica en torno al 1 de Mayo en las que intervendrán la abogada Cristina Almeida y de José Antonio Martín Pallín.