El colectivo de lesbianas en Aragón está decidido a emprender movilizaciones en caso de que la consejería de Sanidad de la comunidad decida excluir a este colectivo de la financiación de la reproducción asistida y exigen al consejero, Ricardo Oliván, que aclare definitivamente si el sistema público les incluirá "sin titubeos" entre los beneficiarios de este tipo de intervenciones.

En todo caso, la ambigüedad continúa rodeando este asunto. Tanto la actual normativa como la nueva --anunciada el pasado martes por la ministra Ana Mato con el Consejo Interterritorial-- dejan en manos de cada comunidad autónoma la selección de estas personas que han de someterse a tratamiento. "Cada comunidad distribuye los ciclos de la manera que considera oportuna y prioriza los casos que considera más urgentes, por lo que, actualmente, se está sometiendo a mujeres lesbianas a tratamientos de reproducción asistida, pero no a todas. Quizá a aquellas que están en la franja de edad más comprometida y al borde de la edad fértil tienen más posibilidades", expuso un doctor especialista en reproducción asistida.

MÁS AMBIGÜEDAD

Y en esa línea se enmacan las declaraciones de Mato, en las que solo apuntó que el sistema público asumirá los tratamientos en estériles, con algún problema físico diagnosticado por el médico o que no superen los 40 años, pero no aclaró si el colectivo de mujeres lesbianas estará incluido. Oliván, por su parte, amplió que la condición sexual no será obstáculo para disponer de este recurso sanitario pero se limitó a apuntar que "si tiene problemas físicos o en el embarazo".

Por eso, y ante la ausencia de referencias a la disponibilidad de la sanidad pública en casos en los que una pareja de lesbianas desee tener un hijo, Towanda, el colectivo por la diversidad afectivosexual, recelan de la interpretación de la normativa que pueda realizar cada comunidad autónoma. "El ataque a la libertad y el derecho de las mujeres es constante por parte de este Gobierno, así que no sorprende lo que dijo o, en este caso, no dijo la ministra aunque sí cabrea", expusieron desde la asociación, que alertó de un posible "protocolo discriminatorio que dejaría fuera de este recurso a determinadas mujeres".

Por eso, y a través de las redes sociales, desde Towanda ya se han redactado distintos escritos y se ha convocado una asamblea abierta para "tomar medidas". De hecho, desde el colectivo se asegura disponer de "indicios" que advierten de que mujeres que no cumplen con los nuevos requisitos impuestos desde el ministerio ya están siendo "apartadas" y denuncian que "se están interrumpiendo citaciones a nivel de reproducciones asistidas, retrasando citas y paralizando el protocolo a pesar de que el nuevo aún no está en marcha", dicen".