El Ministerio de Fomento estudia suprimir o sustituir por transporte en autobús servicios ferroviarios de media distancia o regionales que cuenten con un escaso número de viajeros, con el fin de evitar el "alto coste" que supone poner en marcha un tren con poca ocupación, según informó el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá. En Aragón hay varias líneas de Media Distancia que podrían verse afectadas por esta medida. Entre ellas, la que une Zaragoza con Binéfar y Monzón y la que enlaza Canfranc con Zaragoza, Teruel y Valencia.

Todas ellas subsisten gracias a un convenio entre la DGA y Renfe que en estos momentos está suprimido, según aparece en el plan de equilibrio financiero. La dotación era de 1,6 millones de euros por parte de cada organismo y tras su supresión, la pervivencia de estas líneas el próximo año está en el aire. "Existen servicios ferroviarios con una bajísima ocupación y un alto coste, y sería razonable revisar su situación porque, en ocasiones, tendría más sentido un transporte en autobús que un corredor ferroviario", indicó el número dos de Fomento.

EN LOS PRÓXIMOS MESES Fomento tendrá lista "en los próximos meses" esta reordenación del servicio ferroviario en la que ya se trabaja, según detalló Catalá durante una comparecencia en el Senado. Por este motivo, no concretó qué trayectos podrían verse amenazados por esta reestructuración, aunque los de Aragón corren serio peligro. Su demanda ha caído en los últimos tiempos y gran parte de la responsabilidad ha sido por la supresión de frecuencias y la mala selección de los horarios.

La reestructuración que contempla Fomento afectará a los trenes denominados regionales o de media distancia convencional de Renfe, no a los de Larga Distancia ni al AVE, ni tampoco a los de Cercanías. Por ello, el ministerio pretende abordarla de acuerdo con las comunidades autónomas. Los trenes de media distancia convencional de Renfe son los segundos, por detrás de los Cercanías, que mayor número de viajeros transportan. Según los propios datos de Fomento, en el 2011 trasladaron 26,42 millones de pasajeros, un 3,16% más respecto a los 25,61 millones de usuarios del 2010, si bien es una cifra inferior al máximo de 28,2 millones de viajeros que alcanzaron en 2006.

En su intervención, el número dos de Fomento enmarcó esta medida en la redacción del listado de conexiones ferroviarias que tengan consideración de "obligación de servicio público" que el Ministerio de Fomento debe tener listo antes de fin de año. También se contempla la opción de privatizar, aunque sea parcialmente, Renfe.