Los alcaldes de las localidades de la ribera aragonesa del Ebro, la Plataforma de Afectados por las Riadas y los sindicatos agrarios --UAGA, ASAJA, ARAGA y UPA-- se han concentrado este domingo frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en Zaragoza para exigir que se limpie el cauce.

Esta concentración, con el lema 'Por la supervivencia de los pueblos de la ribera del Ebro, ¡limpieza ya!', se ha convocado después de que la última avenida del río, a pesar de ser ordinaria con 1.860 metros cúbicos por segundo, haya inundado parte de los campos de estas localidades y, en algunos casos, llegado al casco urbano.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de la Plataforma de Afectados por las Riadas del Ebro, Antonio Moreno, ha asegurado que la causas de que se estén anegando "los campos y las casas" con las últimas crecidas del Ebro es que "el río está sucio", por lo que ha insistido en que "hay que limpiar".

Moreno ha pedido a los ciudadanos de la capital aragonesa que se unan a esta reivindicación porque "hay que defender nuestros pueblos y nuestras riberas". Asimismo, ha afirmado que si esta situación no se arregla "nos tendremos que ir de nuestros pueblos". De esta forma, ha calificado de "injusto" que no se limpie el Ebro para evitar este tipo de situaciones.

El alcalde de Novillas, José Ayesa, ha mencionado que se espera otra crecida en el Ebro, aunque "parece que no tan importante como la otra", a partir de este lunes, causada por el deshielo, algo que "ya se está empezando a notar en el río".

En concreto, Ayesa ha apostillado que el Ebro "lleva dos días subiendo, hemos tenido que cerrar las zonas inundables porque nos volvía a entrar el agua. Ya lleva diez días estacionada el agua en los campos, si ahora viene otra vez vamos a tener las cosechas anegadas durante 20 días, con las pérdidas que esto supondrá".

También ha recalcado que Novillas en esta ocasión ha entrado el agua en el casco urbano, "cuando normalmente vivíamos tranquilos", por lo que ha apuntado que teme lo que pueda pasar si llega en algún momento una avenida extraordinaria y no se limpia el cauce.

Reuniones

Aunque todavía no tienen ninguna fecha para mantener reuniones con el Gobierno de Aragón, el alcalde de Novillas ha explicado que la intención es reunirse "con todos los estamentos posibles, nuestra intención es que tomen partido todos los políticos" para "buscar una solución y que se limpie el río".

Por su parte, el alcalde de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín, ha relatado que en un encuentro este sábado con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que en principio estaba convocado para hablar de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), "le pedimos que hablase con la presidenta Rudi para que esta misma semana nos recibiese para trasladarle nuestras reivindicaciones y que se limpie el Ebro". Esta limpieza "pasa también por dragar algunos tramos", ha apostillado.

Además, la alcaldesa de Pina de Ebro, Teresa Martínez ha incidido en que el río Ebro cada vez se está llenando más de suciedad y "el nivel del agua cada año es mucho más alto, esto no puede ser, tenemos que proteger a nuestros ciudadanos y a nuestro medio de vida, el sector primario. Sí a las medidas medioambientales pero con sentido común, no queremos destruir el Ebro, queremos vivir con él".

Unas 9.200 hectáreas

Por su parte, el secretario general de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA), José Manuel Penella, ha incidido en que la zona agrícola afectada por la última riada se acerca a las 10.000 hectáreas, unas 9.200, y "a expensas de saber cómo reaccionan los cultivos, nosotros hemos cifrado, siendo prudentes, unas pérdidas de 15 millones de euros" en el sector.

Así, ha señalado que hay "un cultivo importante como frutales y alfalfa que son plurianuales y hasta la primavera no se sabrá como van a reaccionar". No obstante, "ya se calculan daños porque ha habido afecciones en las infraestructuras. Además, el cereal de invierto también se va a perder por la cantidad de días que lleva bajo el agua".

Penella ha recordado que aunque ahora baje el río "el agua en las parcelas no se va a ir tan pronto, hay que desahogar". Así, ha añadido que en algunos casos hay que esperar a que filtre la propia tierra y "muchos días la raíz inundada el cultivo se pierde".

El secretario general de UAGA ha reclamado de esta forma "una actuación integral dentro del río, no acciones puntuales", para que las crecidas no acaben con la agricultura de la zona.