Las monitoras de comedor escolar han ratificado de forma mayoritaria, en asamblea, el preacuerdo alcanzando este jueves entre los representantes de las trabajadoras y la patronal del sector en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) y se ha desconvocado la huelga indefinida iniciada el pasado 8 de enero.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Pepe Gimeno, ha explicado a Europa Press que "mañana habrá normalidad" en los comedores escolares "y la comunidad educativa, con las monitoras al frente, va a reanudar su actividad y el conflicto ha quedado cerrado".

Ahora, los representantes de los trabajadores trasladará al SAMA la ratificación del acuerdo y el organismo mediador convocará a las partes para su firma. El preacuerdo recoge una subida salarial del 0,5 por ciento en 2013 y del 0,6 en el 2014 en todos los conceptos salariales y económicos.

El convenio colectivo tiene una vigencia de tres años, desde el 1 de enero de 2012 hasta el 31 de diciembre 2014, ya que finalizó el 31 de diciembre de 2011 y, sobre los días de libre disposición, se pasa de los tres que había a un día en 2013 --que podrá ser compensado con un plus del 50 por ciento si no es disfrutado-- y otro para la visita al médico especialista, también este año, mientras que en 2014 habrá un día para visitar al especialista.

Por otra parte, la antigüedad "se queda tal y como está". Al respecto, Gimeno ha comentado que la patronal "quería la desaparición de la antigüedad" y "hemos conseguido frenarlo".

El representante sindical ha recordado que los cuatro motivos por lo que se había convocado la huelga eran "la vigencia del convenio, la antigüedad, los días de libre disposición y el salario" y "ya han sido solucionados", aunque en los días de libre disposición "no hemos conseguido nuestros objetivos".

Defensa del convenio

Gimeno ha incidido en la importancia de las condiciones laborales del convenio colectivo, que "motivó al sector a movilizarse para no perder lo que tantos años costó porque este sector estaba sin convenio y costó mucho sacrificio llegar a donde hemos llegado y no estamos dispuesto a perderlo".

Según ha precisado, por la reforma laboral, el convenio podía perder su vigencia. Ahora, "se ha quedado para primeros de febrero para llegar a un acuerdo sobre unos flecos que quedan de la negociación de ese convenio y definitivamente firmar todo el texto" del mismo.

El secretario general de la Federación de Servicios de UGT-Aragón ha precisado que el acuerdo contempla el compromiso de las empresas del sector de no sancionar a las trabajadoras ante cualquier incumplimiento durante los días de la huelga y a no emprender ninguna acción legal por este motivo.

En este sentido, ha comentado que ha habido personal que, en este conflicto, "ha sido comprensible con la situación y han apoyado a las monitoras", pero ha habido algún centro donde la dirección "se ha extralimitado en sus funciones y habido problemas con las monitoras".

Por eso, ha pedido a los directores "que no hayan tenido algún comportamiento correcto, que se olviden y que, en el día a día de mañana, sea como antes de la huelga".

Por su parte, desde CC.OO. han explicado que el preacuerdo recoge que en 2012 la hora está remunerada a 11,30 euros, en 2013 a 11,36 euros y en 2014 a 11,43 euros.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Luis Cimorra, ha precisado en un comunicado que esta organización "valora muy positivamente el acuerdo, sobre todo, tras las postura intransigente de la patronal en el inicio de la negociación"