Las obras de mejora en la avenida Cataluña por fin comenzarán el próximo lunes. El Ministerio de Fomento ha entregado al Ayuntamiento de Zaragoza 550.000 euros para iniciar la semana que viene los trabajos de fresado y reasfaltado del vial en el tramo comprendido entre el tercer cinturón y la calle Río Grío.

Medio millón de euros adicional a los 1,2 millones que se pagarán cuando el Gobierno central firme la cesión definitiva de la avenida. Una entrega que permitirá una reforma integral del tramo que, no obstante, como mínimo no empezará a ejecutarse "hasta finales del 2012". Así lo explicó la responsable de Infraestructuras, Lola Campos, quien avanzó que el consistorio también realizará actuaciones de forma inmediata en la zona.

"Ya se ha contactado con los propietarios de una decena de inmuebles que habrá que demoler parcialmente para retranquear la acera varios metros (los que dejan apenas un metro para los peatones)", explicó Campos, quien también señaló que se ha contactado con el resto de solares contiguos para que lleven el vallado varios metros más adentro. Después, se nivelará y compactará el terreno para dejar todo preparado para iniciar la creación del nuevo pavimento y la instalación de mobiliario urbano y arbolado (se pondrán sobre todo olivos).

Así, estas primeras obras apenas tardarán en realizarse dos o tres semanas, para finalizar el 15 de noviembre. Mientras, se deberá firmar la cesión, hacer los proyectos constructivos y licitar los trabajos, que "se ejecutarán por tramos y se acabarán en esta legislatura", apuntó Campos.