Las obras de rehabilitación del castillo mayor de Calatayud pueden visitarse hasta el próximo 13 de agosto. El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), continúa durante los meses de agosto y parte de septiembre con el programa de visitas guiadas a nuevos proyectos de restauración de bienes inmuebles. Así, además del castillo bilbilitano, se han programado nuevas visitas a las obras que se ejecutan en inmuebles de Toledo, Segovia, Tarragona y Ceuta.

Los monumentos seleccionados que se pueden visitar durante todo el mes de agosto y parte de septiembre son el Claustro de la Catedral de Toledo, la Catedral de Segovia, la Catedral de Tarragona y las Murallas meriníes de Ceuta.

GRAN AFLUENCIA El alcalde, José Manuel Aranda, reconocía que la coordinación con el ministerio "no ha sido la adecuada" a la hora de facilitar el número de asistentes que ya han podido contemplar la fortaleza desde julio, cuando empezó el programa de visitas guiadas, aunque "la afluencia de gente es constante", indicó el primer edil de la ciudad.

Estas visitas guiadas son, según el propio ministerio, una "excepcional oportunidad" para descubrir la labor de investigación, conservación y restauración del Patrimonio Cultural realizada por el Ejecutivo, en colaboración con las comunidades autónomas y los titulares de los monumentos. Solo durante 2011, supone una inversión de 31 millones de euros por parte del IPCE.

Las visitas son de carácter gratuito, tienen una duración de una hora y las llevan a cabo guías especializados. Es necesario inscribirse previamente y se puede escoger, en función de la disponibilidad de plazas, entre cuatro horarios de visita para cada monumento y día programado.

Además, el ayuntamiento facilitará la visita al castillo ya reformado. Así, el consistorio ya ha contactado con una empresa de microbuses para la contratación de un vehículo que acerque hasta el castillo a los visitantes, que podrán, de forma gratuita, contemplar el monumento una vez concluida su restauración. "Queremos hacerlo más visible a todos", apuntó Aranda.