El Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) ha emitido un informe en el que quiere salir al paso de las supuestas pérdidas económicas de la hostelería tras la aprobación de la ley antitabaco el pasado mes de enero. Según el informe del CNPT, en el conjunto del territorio nacional se ha producido un incremento del empleo en los establecimientos de restauración y globalmente el veto al tabaco ha tenido un impacto neutro en el sector. Sin embargo, en este informe, que aglutina datos desde enero a abril de todas las comunidades, las regiones con más turismo tiran de las comunidades de interior, donde, como en Aragón, sí que ha habido pérdidas de empleo y de facturación, del 5% y 7% respectivamente. Eso sí, mucho menores de las vaticinadas por los hosteleros..

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, de diciembre del 2010 a junio del 2011 se han perdido en Aragón 1.634 empleos relacionados con los servicios de comidas y bebidas de la hostelería, es decir, un 5,7% menos, pasando de 28.987 a 27.453. Sin embargo, la cifra se mantiene estable si se tiene en cuenta un periodo mayor de tiempo: 27.483 empleados en junio del 2010 y 27.353 en junio del 2011.

La hostelería de la comunidad aragonesa, además, ha registrado una disminución del volumen de negocio de un 6,9% si se tiene en cuenta la media del año y un 7,6% si se computa respecto al mismo mes del año anterior, una cifra mucho menor de la que se temían los hosteleros que vaticinaban pérdidas de hasta un 30%. "Lo que prueban estos datos es que la tendencia de menor consumo por la crisis continúa", asegura el portavoz de la CNPT, Rodrigo Córdoba, quien reconoce que el panorama es más positivo a nivel nacional que en la comunidad. La CNPT responsabiliza a la recesión de un descenso en la facturación, dado que, argumenta, todavía se produjo un nivel más bajo de facturación en el 2009, también por la crisis, y entonces todavía no se había aprobado el veto al humo.

"Tenemos varias encuestas, algunas de ellas en Aragón, que avalan que la frecuentación a los establecimientos de hostelería iba a aumentar con la prohibición de fumar en los bares", apunta.