El tranvía de Zaragoza avanza en el protocolo de pruebas establecido para el tramo todavía sin servicio y, a partir de este jueves, 17 de enero, las unidades recorrerán por primera vez en bucle los 4.717 metros que separan las paradas de Avenida de la Academia y La Chimenea, un tercio de la línea completa.

De este modo, el Tranvía cubrirá todo el tramo de Parque Goya y el Actur, con un total de 10 paradas por sentido, en una adaptación progresiva al nuevo tramo.

En esta primera fase, los tests, que se desarrollarán entre las 05.00 y las 24.00 horas, permitirán ajustar la prioridad semafórica a lo largo del recorrido, así como comprobar que todos los sistemas tranviarios y la captación de energía a través de la catenaria funcionan a la perfección.

Paralelamente al desarrollo de las pruebas, se han puesto en marcha una serie de medidas previas para incrementar la información y la seguridad del nuevo medio de transporte entre los vecinos de estos distritos de Zaragoza.

Con la finalidad de informar a los ciudadanos, desde el pasado lunes se ha doblado la presencia del Cuerpo de Voluntarios del Ayuntamiento de Zaragoza a lo largo del trazado para extenderse a la Margen Izquierda, manteniéndose su labor imprescindible y decisiva en Plaza de España, Coso y César Augusto.

Desde esta semana, prestan su servicio 48 voluntarios al día, con un horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.00 horas. Los puntos del Actur en los que se ubican son la Escuela de Artes, Kasan, Grancasa y el centro comercial Carrefour.

Seguridad

Asimismo, el equipo de trabajo de campo del Tranvía de Zaragoza ofrece información en otros puntos como en el Colegio Cristo Rey en las horas de entrada y salida de alumnos.

Tanto en este caso, como en el de los Voluntarios, se entrega un tríptico de Seguridad Vial que recoge las normas básicas de convivencia con el Tranvía para peatones, conductores y ciclistas. Además, incluye un plano del recorrido completo de la Línea 1.

Por su parte, continúan las charlas de Seguridad Vial en los centros escolares de la Margen Izquierda, con el fin de concienciar a los más pequeños sobre la presencia del Tranvía y ofrecerles las claves para convivir con este nuevo elemento urbano.

Hasta este miércoles, se han visitado 7 centros de Actur y Parque Goya, en cuyas actividades han participado más de 1.600 alumnos, dentro de un programa ofrecido libremente a los colegios. En las próximas semanas, están previstas 19 formaciones en otros 6 centros de la Margen Izquierda, a las cuales asistirán en torno a 1.200 niños.

Al igual que se ha hecho con el tramo ya en servicio, a lo largo de todo el recorrido en Actur y Parque Goya, se han instalado carteles con los mensajes 'Para, mira, pasa' y 'Tranvía en pruebas', a fin de advertir a peatones y conductores de la presencia de los Urbos 3. En total, la Margen Izquierda cuenta con 247 carteles.

Junto a ello, la Asociación Stop Accidentes está colaborando con el programa de Seguridad, gracias a un convenio con Los Tranvías de Zaragoza en el que se desarrollan 20 reuniones para explicar las claves de comportamiento vial.

Además de la cita prevista con la Fundación Rey Ardid, se ofrecerá nuevamente la posibilidad de desarrollar una sesión en la Junta de Distrito del Actur y en otros concurridos espacios de dicho barrio y Parque Goya.