El periodista y colaborador del Grupo Zeta José Antonio Zarzalejos, ganador de la segunda edición del premio de la Archidiócesis de Zaragoza Comunicar con valores, destacó ayer durante la entrega del galardón en la capital aragonesa que los profesionales de la información deben creer que cumplen con una función social y que las redes sociales no los han sustituido, sino que están haciendo de estos profesionales «más necesarios que nunca».

Además, el premiado recalcó que un medio de comunicación, para que pueda sobrevivir en la actualidad, no tiene que concebirse como un negocio que deba tener «unos grandes márgenes», sino como un «proyecto social». En ese sentido, describió este modelo como «una empresa periodística que se autofinancie», que retribuya «dignamente a los profesionales para que puedan hacer su tarea con independencia y que no dependa financieramente de entidades bancarias o de otra naturaleza».

En ese sentido, reivindicó la necesidad de «editores humanistas» que comprendan con precisión la función del periodista, una labor que no forma parte «de una cadena de producción», en la que se manejan «criterios de beneficio social» y que «muchas veces no es material, sino que es una función llena de intangibles, de valores, de principios y de criterios deontológicos», remarcó.

En este análisis, Zarzalejos señaló la ausencia de verificación de la información como uno de los grandes problemas de la actualidad, algo que tiene como consecuencia «las noticias falsas, las postverdades o las realidades alternativas» y que resulta, en parte, de la «destrucción de la función del periodismo, que consiste justamente en añadirle valor a la información y, sobre todo, verificarla».

El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, destacó la «ejemplar y dilatada» trayectoria profesional del premiado, un «auténtico periodista» que encarna los tres principios de este galardón: el servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos, el compromiso ético y la defensa de los valores evangélicos.

En su discurso, Zarzalejos se mostró emocionado por el reconocimiento. Además, reivindicó el papel de otros profesionales de la información menos conocidos: «No lo merezco más que otros muchos periodistas que por circunstancias son más anónimos», afirmó.

El premio Comunicar con valores nació el año pasado con el objetivo de reconocer y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana. En la primera edición se reconoció a la periodista Rosa María Calaf. En esta ocasión ha sido galardonado Zarzalejos, quien,entre otras funciones a lo largo de su trayectoria, ha sido director del diario ABC.