Como se preveía, las solicitudes para acceder a una beca otorgada por la Universidad de Zaragoza han registrado un considerable incremento, con casi un 30% más de instancias presentadas. De momento, solo en la provincia de Zaragoza se habrían presentado 1.200 peticiones de ayuda, a las que habría que añadir las procedentes de Huesca y Teruel, por lo que las estimaciones advierten de que el número definitivo podría superar las 1.500.

La cantidad sería considerablemente superior a las 1.160 que se presentaron el curso pasado para enseñanzas de primer y segundo ciclo, grado y máster. Entonces, las concedidas fueron menos de 300, mientras que 882 se denegaron. En esta ocasión, todo apunta a que el registro de las aceptadas aumentará de forma significativa.

Al aumento contribuye decisivamente el recorte en las becas concedidas por el ministerio. Los nuevos requisitos impuestos por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, habrían afectado directamente a alrededor de 1.300 estudiantes de la Universidad de Zaragoza en comparación con el año pasado. Entonces, el número de instancias presentadas para una ayuda de Madrid --más cuantiosas que las que oferta la institución académica aragonesa--fueron 10.390, según datos oficiales del rectorado. Esa cantidad es muy similar a las 10.245 que se han presentado en la convocatoria de este curso, pero sí hay una gran diferencia en el porcentaje de aceptadas. El curso pasado fueron 5.910 y este año han sido 4.591, es decir, 1.300 menos.

El plazo para pedir una beca de la Universidad de Zaragoza concluyó el pasado 26 de marzo y la ayuda cubrirá la totalidad del precio público de matrícula de los créditos en que el estudiante se haya matriculado por primera vez en el curso académico 2012-2013..

TIPOS E IMPORTES Hay varios tipos de asignación económica, para material didáctico --hasta un máximo de 200 euros--, de comedor --hasta 400 euros-- y para compensar el desplazamiento o la residencia en una localidad diferente a la del domicilio familiar. En este tipo, la cuantía de esta ayuda oscila entre los 120 y los 710 euros.

La universidad decidió desmarcarse del endurecimiento de los requisitos impuestos por Wert con la intención de "intentar que los motivos económicos no sean un impedimento de acceso a la universidad" y elevó un 10% los umbrales de renta familiar establecidos por el ministerio para la obtención de la ayuda de matrícula y redujo en 0,5 puntos la nota mínima exigida en cada caso, y en 10 puntos porcentuales el porcentaje de créditos superados respecto de los matriculados exigido por la convocatoria del ministerio.

De este modo, alumnos que no han podido acceder a una ayuda del ministerio por no cumplir con los requisitos impuestos en el decreto aprobado el pasado mes de julio, sí han tenido la oportunidad de optar a una de las becas ofrecidas por la Universidad de Zaragoza y continuar unos estudios que, sin ayuda, podrían haber abandonado.

Por ejemplo, un estudiante de Ciencias Sociales y Jurídicas debe haber aprobado el 90% de los créditos para optar a una beca del ministerio, pero solo un 75% para aspirar a una de las ayudas que ofrece el campus aragonés, lo que supone permitirse hasta dos o tres suspensos en función de los créditos de las materias.

Además, en alumnos de nuevo ingreso la nueva normativa estatal para optar a beca exige una nota media de selectividad y Bachillerato de al menos un 5,5, pero la universidad ha bajado ese requisito hasta el 5.