Los médicos de familia advierten de que la afluencia a sus consultas de pacientes griposos ha podido descender "entre un 10 y un 15%" debido a la supresión de la financiación de fármacos que consumían habitualmente para este tipo de procesos.

Así, los pacientes habrían dejado de acudir a la consulta para buscar ese medicamento que antes era recetado por el médico y que ahora ya no está financiado por el ministerio, lo que obliga al usuario a pagar el coste íntegro. "Ahora no acuden y se bastan con el paracetamol de casa para combatir la gripe", asegura un médico aragonés.

Entre los más de 400 medicamentos que Sanidad decidió dejar de financiar en septiembre del año pasado figuran antitusivos y mucolíticos que contaban con una notable demanda por parte de los usuarios para combatir la enfermedad. "La fuga se da sobre todo en mayores con patologías respiratorias que deciden dejar de venir a por ese jarabe que antes tomaba para hacer frente a la gripe y ahora se basta con paracetamol".

En general, "se prescinde de las cosas innecesarias y la gente ya no pide lo que sabe que tiene que pagar, así que el paciente se ha adaptado a la situación y, en algunos casos, deja de venir a la consulta y acude directamente a la farmacia", incide un profesional

Porque, en líneas generales, la gripe "lleva su curso" y el enfermo es consciente de que "el proceso va a ser el mismo en cuanto a duración en cualquier caso".

Aragón se despidió de la epidemia de gripe hace varias semanas. Según el Boletín Epidemiológico publicado por Salud Pública, la actividad gripal continúa, por tercera semana consecutiva, en niveles basales, es decir, por debajo del umbral epidémico.

El análisis a través de la Historia Clínica Informatizada de Atención Primaria y de la Red de Aragón refleja una incidencia de 17,4 y 23,5 casos x 100.000 habitantes, respectivamente y en las muestras de las últimas semanas se observa el mismo patrón virológico de toda la temporada, manteniéndose el predominio de tipo B, y aumentando de forma discreta y paulatina en las últimas semanas la contribución de virus A.

Con todo, desde el 1 al 7 de abril se detectaron en la comunidad autónoma 300 casos de gripe --215 en Zaragoza, 55 en Huesca y 31 en Teruel--, lo que eleva a 26.130 los registrados a lo largo de todo el año, una cantidad notablemente superior a la esperada (19.912) como media de los últimos cinco años.