En solo siete años, las zonas verdes de la ciudad casi se han triplicado. A día de hoy, los zaragozanos cuentan con más de ocho millones de metros cuadrados de esparcimiento urbano repartidos por más de 120 parques y áreas ajardinadas. El doble de la superficie existente antes de la Expo, una expansión que coloca a Zaragoza en la tercera capital verde del país si se suman también las hectáreas que ocupan los montes, espacios naturales y riberas del término municipal. Unos datos que, además, seguirán aumentando con los nuevos desarrollos que se encuentran actualmente en distintas fases de construcción: Arcosur, Puerto y Parque Venecia o el barrio del AVE.

El resultado son casi doce metros cuadrados de zonas verdes urbanas por cada zaragozano, tres más que los estimados por la OMS (Organización Mundial de la Salud) por persona. Y las previsiones apuntan a una ratio de 35,2 metros cuadrados una vez finalicen todos los corredores biológicos previstos en el entorno de la ciudad y el resto de parques ligados a planes urbanísticos.

Y es que solo con la creación del Parque del Agua se dotó a la ciudad de 140 nuevas hectáreas. Mientras que el parque de Plaza ha aportado otros 678.000 metros cuadrados, fundamentalmente de césped. Y las riberas del Gállego, otros 66.000.

Este crecimiento ha relevado al Parque Grande José Antonio Labordeta, con sus alrededor de 39 hectáreas totales, de encabezar el ránking de espacios verdes urbanos. Y ha permitido a los zaragozanos disfrutar de una mayor oferta de ocio y de contacto con la naturaleza.

En total, la ciudad suma más de 2.218 áreas de juegos infantiles, otras más de 200 zonas deportivas y otras tantas de juegos para personas mayores, lo que ha supuesto una mejora de la calidad de vida de los zaragozanos.

Todo ello sin olvidar las grandes extensiones que conforman los espacios verdes naturales, y que alcanzan los 12,6 millones de metros cuadrados. Tales como el galacho de Juslibol, los montes de Torrero y Peñaflor, los bosques de ribera, sotos del Ebro, Huerva, Gállego y el Canal Imperial.

LOS COSTES Toda esta radiografía verde de la ciudad conlleva una serie de costes y gastos. Y no solo para el ayuntamiento, ya que por ejemplo el parque de Plaza lo gestiona la sociedad a la que también pertenece el Gobierno de Aragón y demás empresas. No obstante, el cálculo medio que el propio consistorio dio a mediados del 2010 era de 2,20 euros anuales por metro cuadrado, ya que no todos los parques o zonas verdes requieren los mismos cuidados.

La poda suele ser uno de los trabajos más costosos, por lo que aquellos jardines con arbolado abundante y frondoso son los más caros, ya que también necesitan de limpieza y riego. De hecho, los parques urbanos suman 147 hectáreas de arboleda; otras 435 hectáreas de césped, otras 200 de caminos y más de 41 de juegos infantiles.